Ciencias Sociales, pregunta formulada por mary65969, hace 9 meses

2. Elabora el siguiente cuadro en tu cuaderna.
Alimentos
reguladores
Alimentos
Alimentos
Precio energéticos precio constructores lecid​

Respuestas a la pregunta

Contestado por mariferros19
0

Respuesta:

A través de los alimentos, los seres vivos obtenemos los nutrientes necesarios para que el organismo realice su metabolismo.

El metabolismo se desarrolla a través de procesos fisicoquímicos que pueden observarse a nivel celular. Estos procesos permiten cambiar las sustancias obtenidas del exterior (a través de los alimentos o la respiración) en sustancias químicamente diferentes que necesita el organismo para su crecimiento y supervivencia.

Entre los alimentos, existen algunos que contienen sustancias que no pueden ser fabricadas por el cuerpo humano. Esas sustancias se denominan nutrientes esenciales, y es imprescindible que se adquieran a través de los alimentos.

Existen alimentos que contienen una variedad de nutrientes, por lo que pueden ser tanto reguladores como constructores y energéticos, por lo que aparecerán en más de una lista. El huevo, alimento de gran variedad de nutrientes, es uno de ellos.

Puede servirte: Alimentos con carbohidratos, proteínas y grasas

Los alimentos reguladores son aquellos que regulan el funcionamiento del organismo y evitan enfermedades. Son aquellos que contienen gran cantidad de vitaminas y sales minerales como el hierro, el calcio, el fósforo, el flúor, el yodo, el zinc, el magnesio y el potasio.

Las vitaminas son necesarias para catalizar procesos fisiológicos y no son utilizadas para obtener energía, sino que intervienen en la formación de enzimas. Las cantidades necesarias de ingesta de vitaminas es mucho menor que la de otros nutrientes, ya que se miden en miligramos. Se clasifican en:

Vitaminas hidrosolubles: Solubles en agua, pueden consumirse en exceso ya que se eliminan con la orina.

Vitaminas liposolubles: Se almacenan en la grasa del cuerpo, por lo que el exceso de las mismas puede ser nocivo para el organismo.

Además de las vitaminas, entre los elementos reguladores se encuentran las sales minerales, que intervienen en la hidratación de las células gracias a la ósmosis, en los procesos metabólicos y en el sistema inmunológico.

También algunas proteínas participan como reguladores, debido a su función enzimática y homeostática.

Aunque los lípidos (grasas y aceites) son conocidos principalmente por su función energética, también son alimentos reguladores, ya que intervienen en la absorción de vitaminas y en la síntesis de hormonas.

Otras preguntas