2. El periodo conservador predominó en Chile desde los años 1830 hasta 1860. ¿Qué ideología representaban los pelucones en torno a la organización del país? *
A. El país, se debía gobernar bajo los ideales liberales, otorgando libertad de acción a los ciudadanos, desde todos los ámbitos posibles.
B. Debía ser un país laico, que no representara a ningún tipo de religión, otorgando libertad a las personas de escoger según sus preferencias.
C. Representaban a las clases populares del país, a los sectores analfabetos y pretendían mejorar la educación, pero a largo plazo.
D. Eran partidarios de un Estado fuerte, unitario y centralizado, con amplias facultades al poder ejecutivo.
E. Pretendían organizar un país bajo la igualdad de condiciones de todos sus habitantes, en donde no existiría discriminación de clases sociales y otorgando, mayor autoridad al poder legislativo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hacia 1810 y hasta el año 1830, no existían en Chile partidos políticos propiamente tales, de tendencias estables y definidas, capaces de servir de base sólida para consolidar una forma de gobierno. Sin embargo, a partir de la caída del gobierno de O´Higgins en 1823, los bandos políticos ofrecerán un esquema visible y bastante más claro[1]. De hecho la renuncia de O´Higgins marcó la aparición de dos tendencias políticas diferentes, que más tarde darían origen a la creación de los primeros partidos políticos de Chile.
Los pelucones, dentro de este escenario político, representaron al sector más conservador y tradicionalista de la aristocracia, que no deseaba que hubiese ningún tipo de reforma radical, es más, “se les dio aquel nombre porque sus miembros habían sido los últimos en usar la peluca empolvada colonial”[2]. En este contexto diferenciado, resaltarán los pelucones, tanto aristócratas como doctrinarios.
Este ‘bando’, estaba compuesto mayoritariamente por “los miembros más poderosos e influyentes de la sociedad santiaguina, enemigos naturales de toda dominación militar que les arrebatara su influencia”[3].
Resulta necesario esclarecer esta distinción para entender el desarrollo de la corriente pelucona en una primera etapa de nuestra historia política, ya que por una parte se distinguen los pelucones que encarnan la aristocracia terrateniente, la tradición colonial, la fe religiosa y el intachable respeto por la autoridad. Esta tendencia estuvo compuesta por miembros de los antiguos mayorazgos (suprimido en el mandato de O´Higgins), y otros tantos jefes del ejército Por otra parte nos encontramos con pelucones doctrinarios, quienes luego de haber estado de acuerdo con la independencia, se unirán a los pelucones y defenderán a ultranza el ideario que se estaba consolidando cada vez más apegado al respeto de la Iglesia.
Explicación: