2 ejercicios de ritmo en educación física
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
- La entonación
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la define como 'el movimiento melódico con el que se pronuncian los enunciados, el cual implica variaciones en el tono, la duración, la intensidad del sonido, y refleja un significado determinado, una intención o una emoción'. Como se puede ver, la entonación está relacionada con la música, pero dentro de su concepto también podemos hablar de nuestro lenguaje e, incluso, de la poesía.
Desde que nacen, los bebés ya perciben la entonación de nuestras palabras y, de hecho, según vayan creciendo irán aprendiendo a dotar de significado los distintos tonos de voz con los que les hablamos. Lo mismo ocurre con las canciones que escuchan.
- El ritmo
Por otro lado, entendemos por ritmo a la 'proporción guardada entre los acentos, pausas y repeticiones de diversa duración en una composición musical'.
Desde que son muy pequeños, los niños pueden ir aprendiendo a llevar el ritmo. Desde los juegos de palmas hasta los gestos o movimientos que hacemos en las canciones infantiles, les van formando en este sentido.
Los beneficios de trabajar el ritmo y la entonación con tus hijos
La música y sus beneficios para los niños
Tal y como señala el estudio 'La educación musical en la escuela y el espacio Europeo de educación superior' (publicado por Maravillas Díaz Gómez en la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado de la Universidad de Zaragoza, España), la educación musical tiene un papel imprescindible en el desarrollo y crecimiento de los niños. Y es que, tal y como han estudiado distintos pedagogos, incluso la mismísima María Montessori, no podemos limitar a los niños a recibir una formación intelectual.
Si así fuera, los distintos hábitos como el emocional, sensorial o afectivo, quedarían muy mermados (y obsoletos). De ahí que cada vez sean más los colegios, o los padres, que invierten tiempo y recursos en que sus hijos e hijas aprendan música. ¡Y esto es una suerte!
El ritmo y entonación de los bebés
Los principales beneficios de trabajar desde que los niños son pequeños el ritmo y la entonación musical son:
Aumenta su capacidad cognitiva al anticiparse a un movimiento o una acción musical
Desarrolla la memoria visual y auditiva
Fortalece la capacidad psicomotriz
Aumenta las capacidades lingüísticas
Para contribuir a este proceso, los padres ayudaremos a nuestros hijos con ejercicios muy sencillos a través de canciones infantiles. Es una forma muy divertida de trabajar el ritmo y la entonación con los niños.
Explicación:
Respuesta:
1.1 EJERCICIOS DE ORDENACION
Filas.
Hileras.
Círculos.
1.2 EJERCICIOS PREPIRATORIOS
1.2.1 Ejercicios de locomoción:
Caminar.
Correr.
Trotar.
Saltar.
Galopar.
1.2.2 Ejercicios para el manejo del balón:
Lanzar.
Recibir.
Driblar.
Rodar.
1.3 EJERCICIOS GIMNÁSTICOS EN APARATOS
Escalera.
Barra horizontal.
Colchonetas.
Barra fija.
2. EL RITMO
Es cualquier movimiento que se repite con regu1aridad en el tiempo.
Es la esencia del hecho musical.
Es la ordenación del sonido en el tiempo.
OJO: Puede existir ritmo sin música pero no música sin ritmo.
Explicación: