2 ejemplos que hagan referencia a la igualdad de género
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
todos somos iguales nose perdón
Respuesta:
¿Qué es la igualdad de género?
Al hablar de igualdad de género, o equidad de género, se hace referencia a la lucha política que intenta brindar tanto a hombres como a mujeres los mismos derechos, beneficios, sentencias y el mismo respeto. Se trata, al mismo tiempo, de uno de los objetivos centrales del feminismo.
Esta postura política se opone a la desigualdad existente en la mayoría de las culturas del mundo en la valoración de las tareas desempeñadas por hombres y mujeres, asignándole a los primeros un rol predominante, mejor recompensado y de mayor visibilidad que a las segundas.
La igualdad de género es exactamente eso: la equidad de derechos, deberes, beneficios y demás entre los sexos, de manera que nadie se vea discriminado ni favorecido por otras razones que las derivadas de su esfuerzo, su trabajo y su compromiso.
Pero eso no es todo. Para alcanzarla se hace necesario abolir ciertas prácticas tradicionales que van en detrimento de la mujer, como el tráfico de personas, la violencia sexual, el feminicidio, la violencia doméstica, y otras formas de exclusión.
Importancia de la igualdad de género
La igualdad de género es más que un logro social y la superación de una condición previa de desigualdades. Permitir a las mujeres un mayor acceso a la educación y el progreso incide directa y notoriamente sobre el Producto Interno Bruto de muchas naciones en vías de desarrollo. Esto se debe a que permite a la sociedad sacar un mayor provecho de sus recursos humanos.
Ejemplos de igualdad de género
La igualdad de género puede evidenciarse en casos como los siguientes:
•El sufragio femenino. Las “sufragistas” fueron famosas en la historia del feminismo por sus manifestaciones a favor del voto de la mujer durante el siglo XIX, cosa que por fin se obtuvo a inicios del siglo XX, permitiendo después la posibilidad de candidaturas femeninas.
•La superación de la brecha salarial. En algunos países de avanzada, la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha asumido con tal consciencia, que se han promulgado leyes impidiendo que hombres y mujeres reciban salarios distintos por hacer el mismo trabajo.
•El derecho femenino al estudio. Aunque parezca mentira, hasta hace un par de cientos de años, las mujeres no estaban permitidas en ninguna institución educativa formal, como no fueran conventos y escuelas “para señoritas”, en donde aprendían oficios manuales y normas de etiqueta. La apertura de la vida profesional a las mujeres fue un logro de la igualdad de género.
•En ejercicio militar femenino. Los ejércitos no tienen por qué estar compuestos de hombres únicamente. Por otro lado, la participación de las mujeres en la guerra y los asuntos de soberanía nacional no tiene por qué necesariamente estar en la retaguardia, trabajando y gestando hijos que luego sean soldados para la guerra. La posibilidad de hacer carrera militar debe ser igual para hombres y mujeres.
Ley de igualdad de género
En muchos países se cuenta con una Ley de igualdad de género, y muchos otros se da actualmente el debate que conduzca a la legislación de una. Estas leyes, redactadas dentro del marco jurídico con que cada nación se rige, sirven para prohibir las actitudes de segregación o discriminación sexual, para brindar al Estado de un esquema legal de protección de la mujer.
Así se garantiza que la mujer goce de las mismas oportunidades que sus contrapartes masculinos. En algunos casos incluso implica la creación de instituciones públicas que vigilen la igualdad de derechos y sirvan de representante en casos de feminicidio, violencia sexual, acoso, discriminación sexual y otros que atenten contra la igualdad de género.
Igualdad de género en México
Como tantos otros países en vías de desarrollo, México aún enfrenta grandes retos en materia de igualdad de género. Existe una brecha salarial aproximada de 30%, una distribución de las labores hogareñas tres veces mayor en mujeres que en hombres, apenas 43% de empleo formal entre las mujeres en edad laboral del país.
Por otro lado, se destacan alarmantes tasas de feminicidio. De hecho, la palabra «feminicidio» como denominación de un crimen se implementó por primera vez en México.
Por otro lado, cuenta con instituciones dedicadas al combate del machismo y al fomento de la igualdad de género, como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de México y el Instituto Nacional de las Mujeres.
Además, en México el número de mujeres participando activamente en la política como representantes del pueblo ha crecido en la última década de 18.2% de mujeres electas en el Parlamento Nacional, a 48.2% en 2019.
Explicación:
espero y te ayude <3