2 ejemplos de sistema lingüístico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Recursos fonéticos
Se trata de elementos que nos ayudan a resaltar una parte concreta del mensaje por medio de sus sonidos. De ahí que se conozcan como recursos “fonéticos”. Entre los subtipos más comunes se encuentran los siguientes:
Aliteración: producción de efectos sonoros por la repetición de uno o varios fonemas, p. ej. “El ruido con que rueda la roca” o “tres tristes tigres tragaban trigo”.
Onomatopeya: imitar ruidos naturales para transmitir un mensaje o idea, y que pueden convertirse en palabras, p. ej. “miau” y “maullido”.
Paronomasia: semejanza de sonidos entre palabras casi iguales pero diferentes, por ejemplo “caballo” y “cabello”.
Palindromía o palíndromo: palabras que se leen igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, p. ej. “anita lava la tina”.
Recursos morfológicos
Los recursos morfológicos son los que permiten hacer uso de la composición de las palabras, sus formas y sus estructuras internas. Algunos ejemplos de esto son los siguientes:
Epíteto: usar adjetivos calificativos para resaltar cualidades naturales, aunque no añadan información extra, p. ej. “la blanca nieve”. Enumeración: utilizar una serie de sustantivos cuyo significado es similar para describir o resaltar un significado.