2 ejemplos de reacciones quimicas provocadas?
Respuestas a la pregunta
Reacciones de combinación
Son reacciones en las que dos o más sustancias reaccionan para formar un único compuesto. Por ejemplo el hidrógeno y el oxígeno reaccionan para dar agua.
2 H2(g) + O2 (g) -> 2 H2O (l)
Reacciones de descomposición
Son reacciones en las que una sustancia se transforma en dos o más sustancias sencillas, para que esto sucede debemos suministrar energía. Si al carbonato de calcio le comunicamos calor, este se descompone en óxido de calcio y dióxido de carbono.
CaCO3 -> CaO + CO2
Otro ejemplo de reacción de descomposición es la electrólisis, donde por acción de la energía eléctrica el agua se descompone en hidrógeno y oxígeno.
Reacciones de sustitución
También se llaman de desplazamiento, son reacciones en las que un elemento de un compuesto es desplazado por otro elemento de otro reactivo. Un ejemplo de este tipo de reacciones es la sustitución del hidrógeno de un ácido por un metal:
Ni (s) + 2 HCl (aq) -> NiCl2 (aq) + H2 (g)
En otras ocasiones se produce un intercambio de elementos entre los reactivos que reaccionan:
3 HCl (aq) + Al(OH)3 (s) -> AlCl3 (aq) + 3 H2 O (l)
Reacciones de oxidación y reducción
Una reacción de oxidación es aquella en la que un elemento o compuesto gana oxígeno:
2 Fe (s) + O2 (g) -> 2 FeO (s)Sin embargo, una reacción de reducción es aquella en la que un compuesto pierde oxígeno. Las dos reacciones se producen al mismo tiempo. En metalurgia son muy importante estas reacciones ya que nos permiten obtener los metales libres que normalmente nos los encontramos en la naturaleza formando óxidos.
FeO (s) + C (s) -> Fe (s) + CO (g)
Las combustiones son un grupo importante de reacciones de oxidación, son reacciones exotérmicas en las que el combustible (gas, madera, gasolina,...) reaccionan con el oxígeno obteniéndose dióxido de carbono y vapor de agua:CH4 (g) 2 O2 -> CO2 + 2 H2OUna combustión muy importante es la que se produce en nuestro organismo cuando sustancias como la glucosa reaccionan con el oxígeno presente en las células, obteniéndose energía y desprendiéndose dióxido de carbono y agua, es lo que conocemos como respiración celular.
En ocasiones debemos impedir que la reacciones de oxidación se produzcan, sobre todo en algunos productos alimenticios como las grasas o aceites, ya que esta oxidación produce un enranciamiento. Para ello se utilizan los antioxidantes que evitan que se produzcan las reacciones de oxidación no deseadas, por lo mismo utilizamos productos anticorrosión en metales como el hierro.