2 ejemplos de moral como estructura y moral como contenido
Respuestas a la pregunta
Moral: como estructura y contenido.
Para Aristóteles el hombre se consta de “Praxis”, es decir, de actividad; por lo que estas son manifestadas por el hombre para lograr un objetivo (bien sea, material o espiritual: comprar un carro, estudiar la carrera que le gusta, tener prestigio, etc.); sin embargo, estos objetivos no pueden ser logrado por sí solos, se necesitan de medios (decisiones libres), los cuales ayudan al hombre a llegar a su objetivo (ejemplo: el hombre reúne dinero para comprarse su carro, el hombre estudia para tener un título). En este caso: reunir y estudiar, son unos medios; pero en algún tiempo fueron objetivos. Es decir, el hombre antes de reunir dinero, quería conseguir trabajo para así poder ahorrar y lograr otro objetivo; el hombre leía libros, se interesó en algún tema y su objetivo era estudiarlo. En conclusión: el hombre utiliza “la actividad” para lograr un objetivo, pero ¿hasta qué punto puede concluir dicho objetivo?
Según Aristóteles estamos en una constante búsqueda de la felicidad (Eudemia), y ese es nuestro Fin Último. Cuando ya tenemos esa felicidad, queremos mantenerla. Entonces nuestro constante cambios de objetivos, son para lograr nuestro fin último.
Kant plantea el Imperativo Categórico, el cual es un elemento de la voluntad que debe-ser o por-deber el criterio del ser humano a la hora de decidir qué es bueno y qué es malo; pero a la
hora de tener dicho juicio se tiene que tomar en cuenta dos premisas.
- Primero, actuar como creerías que debería actuar todo el mundo.
- Segundo, no usar el ser humano como objeto, sino como un fin en sí mismo.