2 ejemplo para contracción isotónica y 2 para contracción isométrica
Respuestas a la pregunta
Los ejercicios isotónicos son aquellos en los que se obliga a un músculo a realizar un movimiento soportando un peso estático constante.
la contracción isotónica, a su vez, se divide en dos tipos de contracción muscular: la concéntrica y la excéntrica. Contracción concéntrica
En la contracción concéntrica, el músculo actúa, generando tensión, para superar una determinada resistencia.
Un ejemplo de contracción concéntrica sería un acto tan sencillo como tomar un tenedor y llevarlo a la boca, en el que observamos cómo nuestro bíceps se hincha (en este caso, se trata de un acortamiento concéntrico). Otro ejemplo, esta vez en el ámbito del deporte, sería hacer determinados ejercicios con pesas, como el curl con mancuernas.
En la contracción excéntrica, el segundo de los tipos de contracción muscular isotónica, ocurre lo contrario que en el caso anterior. En este caso, ante una resistencia, ejercemos tensión en el músculo a la vez que lo vamos alargando. En este caso, ante una resistencia, ejercemos tensión en el músculo a la vez que lo vamos alargando. Simplificándolo, sería como “extender” el músculo.¿Cómo funcionan los músculos? ¿Cuántos músculos dirías que tenemos en el cuerpo humano?
Un ejemplo claro de contracción isométrica sería agarrar una caja de herramientas y moverla de sitio; es decir, generamos una determinada tensión en nuestros brazos, que permanecen estáticos (para evitar que la caja se nos caiga). Como vemos en este ejemplo, las fibras musculares de los brazos no se alargan ni se acortan, sino que están en una posición permanente.
Otro ejemplo de contracción isométrica, en este caso en ejercicios deportivos (de gimnasio), sería mantener agarrada la barra (de press banca) durante unos instantes.