2 diferencias fundamentales entre el método de los Sofistas y el método Socrático
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Respuesta:
ExplicacEl método socrático o debate socrático es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en la información. Este método fue aplicado ampliamente para los escritos orales de los conceptos morales clave. Fue descrito por Platón en los diálogos Socráticos. Por esto, Sócrates es habitualmente reconocido como el padre de la ética occidental o filosofía moral.ión:
DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE SÓCRATES Y SOFISTAS
Hay algunas profundas diferencias entre Sócrates y Sofistas, que
clásicamente se han esquematizado así:
SOFISTAS SÓCRATES
Cobraban por enseñar y sus enseñanzas se
dirigían básicamente a quienes deseaban
conocer el arte político.
Creía que la verdad no puede enseñarse. No
cobraba por enseñar y hablaba con cualquier
ateniense en cualquier lugar.
Poseían un saber enciclopédico. Usaban el
discurso (cerrado) o el agon (debate).
Su enseñanza se realiza mediante el diálogo,
a base de preguntas y respuestas orientadas.
Perseguían la persuasión; mediante argucias
argumentativas buscaban el razonamiento
más capaz de emocionar a su audiencia. Pero
su discurso buscaba crear consenso
democrático y fundar la ley en la ciudad.
Perseguía la verdad mediante el análisis de
las definiciones de los conceptos morales. La
verdad se descubre por un proceso
mayéutico (de análisis para ayudar a nacer la
verdad en uno mismo).
Eran escépticos en epistemología y
relativistas en moral.
El bien y la razón son inmutables
(universalismo moral).
La areté (excelencia, virtud) se identifica
con la fama social, con el reconocimiento
público.
La areté se identifica con la cura del alma,
con el conocimiento de uno mismo y el
esfuerzo por la mejora moral.
No hay ninguna relación entre nomos (ley
política) y phisis (ley natural).
La ley política ha de ser expresión de la ley
física, las definiciones de los conceptos
morales han de ser tan claras como las
definiciones matemáticas.
Eran extranjeros llegados a Atenas porque
era una gran potencia y actuaban como
consejeros políticos.
Era ateniense y no participaba activamente
en política, aunque tenía muchos amigos en
el partido conservador. Se consideraba un
‘tábano de Atenas’, un provocador en
política.
Escribieron numerosas obras aunque sólo
nos han llegado fragmentos.
No escribió nada, conocemos su obra
básicamente por sus discípulos.
Pretendían enseñar la virtud. Les interesaba
el poder, no la verdad.
Creía que la virtud es imposible de enseñar,
pero se puede desvelar, porque reside en el
alma. Le interesaba la verdad, no el poder
político.
Son críticos de la tradición religiosa. Se siente vinculado a la ciudad, la ciudadanía
virtuosa exige cumplir con las leyes y por eso
acepta morir.
COMENTARIO
Con el régimen democrático que se instaura el el s. V a.n.e