2 diferencias entre argumentación y punto de vista
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Argumentacion
esta basada en fuentes y echos
Punto de vista
Es la perspectiva personal
jaksjakakka espero te allude ;)
Respuesta:
Dicen que las opiniones son como el ombligo. Todo el mundo tiene una.
Opinar implica expresar una idea o juicio sobre cualquier cosa. Percibimos la realidad a través de la razón y los sentidos, y así podemos formarnos opinión sobre cada uno de los aspectos que nos rodean.
Pero cuando hablamos de argumentar, nos referimos a un ejercicio racional más complejo y profundo. Argumentar es comprobar, demostrar o justificar una cosa a través de razonamientos o, en su caso, refutarlos.
Ahora bien, el análisis de los asuntos de interés general o colectivo requiere un estudio serio y responsable, a través del uso de métodos adecuados de razonamiento para llegar a conclusiones que se puedan sostener mediante argumentos.
Argumentar nos permite demostrar, presentar información ordenada y adecuada; razonar para convencer. Al emitir argumentos en vez de opiniones, es posible construir un diálogo razonable entre los distintos sectores sociales interesados en la solución de los grandes problemas nacionales, más allá de sus propias ideologías y posturas previamente establecidas, con el fin de llegar a acuerdos.
Es evidente que el debate social requiere más argumentos y menos opiniones. Se requiere, no solo el conocimiento informado, a través de la consulta de fuentes confiables y verificadas; también, es indispensable el ejercicio de razonamiento a partir del uso de la lógica formal (forma correcta del pensamiento) para plantear respuestas y soluciones lógicas, válidas, y hasta científicas.
Actualmente, las redes sociales se encuentran plagadas de opiniones. Ojalá pudiéramos empezar a llenarlas de argumentos. Estos, a diferencia de los primeros, pueden ser confrontados, contradichos y refutados, sin el temor de recibir insultos y amenazas como respuesta.
Además, los argumentos suelen posicionarse por encima de las creencias e ideologías; y cuando son escuchados (o leídos) con verdadera apertura, pueden incluso llegar a convencer o, al menos, poner a la contraparte en la necesidad de reflexionar.
El problema es que una sociedad que lee cada vez menos, o que a veces no acostumbra pasar más allá de la lectura del encabezado de una nota, antes de apresurarse a oprimir el botón de “compartir”, difícilmente podrá informarse lo suficiente y tener las bases necesarias para la construcción de un argumento sobre algún tema de interés general. (Cfr. datos del MOLEC. Módulo sobre lectura. Encuesta sobre los hábitos de lectura de la población mexicana. INEGI. 23 de abril de 2019).
Opinar es muy sencillo. Solo hay que decir lo que nos viene a la mente. Argumentar requiere un estudio de diversos aspectos sujetos a comprobación, mediante razonamientos debidamente fundados y motivados, que puedan persuadir al interlocutor.
Las opiniones se discuten. Los argumentos se debaten. Lo importante es comunicarnos para resolver juntos los enormes problemas que nos afectan como sociedad.