2.Describa la actividad de los sistemas proteicos que participan durante la replicación del ADN. ¿Cómo progresa la horquilla de replicación en las dos hebras del ADN?
Respuestas a la pregunta
El ADN, que se encuentra en el núcleo de la célula, contiene la información genética codificada, para la síntesis de proteínas necesarias para dar forma a tejidos y órganos en un ser vivo, y se dice que su replicación ocurre una vez por cada generación celular.
El origen de la replicación, que siempre ocurre en un grupo de nucleótidos específicos, requiere de la acción de proteínas especializadas, las enzimas, para que este fenómeno pueda ocurrir.
En el punto que ocurrirá la replicación se activan unas proteínas iniciadoras, las Helicasas que rompen los puentes hidrógeno, asistidas por las Topoisomerasas y las Girasas que disminuyen la tensión de las cadena por el desenrrollamiento y de las proteínas de unión a cadena simple, o proteínas SSB, encargadas de la estabilizar la apertura del ADN e impedir que la hélice se vuelva a enrrollar y mantener las cadenas abiertas.
Ya abierta molécula, se forma la burbuja de replicación, en ella estarán las horquillas de replicación. Las ADN Polimerasas va uniendo nucleótidos trifosfatos a la cadena original en la horquilla: Citosina con Guanina y Adenina con Timina.
Cuando se forman las cadenas del ADN estas son antiparalelas, es decir, una cadena formará una copia continua, la cadena líder o adelantada, mientras la otra se formará discontinua, la cadena retardada, con la síntesis de fragmentos cortos conocidos como fragmentos de Okazaki, que requieren a las enzimas Primasas, que sintetizan un cebador específico para formarlos
La ADN polimerasa, que se encargaran de formar las nuevas cadenas requiere la presencia, al inicio de cada nuevo fragmento, de ARN cebadores, que facilitarían el proceso de formación de la nueva cadena y, posteriormente, cuando la polimerasa llega al extremo 5' de un cebador, se activan otras enzimas las Exonuceasas, que eliminan nucleótidos mal emparejados y restos de ARN cebador, colocando nucleótidos de ADN en su lugar y, una ADN ligasa los une a la cadena en crecimiento.