2. ¿CUÁNDO SE UTILIZA EL TÉRMINO PROXIMAL Y CUÁNDO DISTAL?
Respuestas a la pregunta
Proximal se refiere al extremo de una estructura más cercana a un punto de referencia importante y distal al extremo más alejado de un punto de referencia. El punto de referencia suele ser el origen de una estructura como una extremidad o la línea media del cuerpo. Proximal y distal son términos relativos. Estos términos se utilizan correctamente para describir las posiciones relativas de las estructuras en las extremidades.
Los términos proximal y distal se utilizan para describir partes de una característica que están cerca o distante de la masa principal del cuerpo. Estos términos son particularmente útiles cuando se describen extremidades o cualquier estructura que se extienda y que pueda potencialmente moverse por separado del cuerpo principal. Aunque la dirección indicada esté siempre respectivamente hacia o lejos del punto de fijación, una estructura dada puede ser proximal o distal en relación a otro punto de referencia. Así el codo es distal a una herida en el brazo, pero proximal a una herida en el antebrazo.
Estos dos términos casi siempre se utilizan en referencia a las ubicaciones relativas de las partes o lugares en los miembros. Proximal luego se refiere a algo más cercano al torso mientras que distal se refiere a partes y lugares alejados del torso.
Ejemplos de proximal y distal
En relación al centro del cuerpo, el codo es distal al hombro, el hombro es proximal al codo y el codo es proximal a la mano.
El extremo proximal del fémur parte de la articulación de la cadera, y el hombro es proximal al codo.
Un dedo es distal a la muñeca, que es distal al codo, que es distal al hombro.
El fémur es proximal a la rodilla, que es proximal al tobillo, que es proximal a los dedos del pie.