2. ¿Cuáles son algunas de las propiedades físicas que distinguen a los elementos metálicos
los no metales? ¿Estas propiedades son absolutas o algunos elementos no metálicos exhibe
algunas propiedades metálicas (y viceversa)?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los no metales son elementos químicos que no son buenos conductores de la corriente eléctrica y el calor. Son muy débiles, por lo que no se pueden ni estirar ni convertir en una lámina.
Las propiedades químicas de los no metales, a diferencia de los metales, son muy diversas, a pesar de que representan un número muy reducido, la mayoría de ellos son esenciales para los sistemas biológicos (oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre). En el grupo de los no metales se incluyen los halógenos1 (flúor, cloro, bromo, yodo, ástato y téneso), que tienen 7 electrones en su última capa de valencia y los gases nobles (helio, neón, argón, kriptón, xenón, radón), que tienen 8 electrones en su última capa (excepto el helio, que tiene 2). Por lo tanto, dicha capa está completa y son poco reactivos. El resto de los no metales pertenecen a diversos grupos y son hidrógeno, carbono, azufre, selenio, nitrógeno, oxígeno y fósforo. Las propiedades únicas del hidrógeno lo apartan del resto de los elementos en la Tabla Periódica de Elementos.
Los no metales son los elementos situados a la derecha en la Tabla, por encima de la línea quebrada de los grupos 14 a 17 (incluido el hidrógeno). Colocados en orden creciente de número atómico, los elementos pueden clasificarse por similitud de propiedades en 18 familias o grupos (verticalmente por columnas).
Desde el punto de vista de la electrónica, los elementos de una familia poseen la misma configuración electrónica en la última capa, aunque difieren en el número de capas (períodos). Los grupos o familias son 18 y se corresponden con las columnas de la Tabla Periódica de Elementos.
PROPIEDADES FISICAS DE LOS METALES
Exceptuando el mercurio que es líquido, todos los demás son solidos.
Todos presentan brillo (metálico).
Son maleables y dúctiles, es decir, pueden formarse laminas y alambres finos a partir de ellos. El oro, la plata y el cobre son los mas dúctiles y maleables.
Son buenos conductores de calor y la electricidad.
PROPIEDADES FISICAS DE LOS NO METALES
Se presentan en los tres estados físicos de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
A excepción del yodo, no tienen brillo metálico.
Son frágiles y quebradizos en estado sólido, por lo que no son dúctiles ni maleables.
En general son malos conductores del calor y la electricidad.
PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS METALES
Sus átomos tienen 1, 2, o 3 electrones en su último nivel de energía. Los elementos que forman los grupos IA, IIA, IIIA son metálicos, por lo tanto los elementos del grupo IA tienen en su último nivel de energía un electrón, los del grupo IIA tienen dos electrones y los del IIIA tienen tres electrones.
Sus átomos pueden perder los electrones de su ultimo nivel de energía y, al quedar con mas cargas positivas forman iones positivos llamados cationes.
Sus moléculas son monoatómicas. Es decir, sus moléculas están formadas por un solo átomo (Al, Cu, Ca, Mg, Au).
Forman óxidos al combinarse con el oxígeno.
Graphics
Cuando se combina un oxido metalico con el agua se forman los hidróxidos, tambien llamados álcalis o bases.
Graphics
PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS NO METALES
Fácilmente ganan electrones para completar su ultimo nivel de energía a 8 electrones.
Sus átomos tienen en su ultima capa 4, 5, 6, o 7 electrones. Esto se puede comprobar si se observan en la Tabla Periódica los grupos IVA, VA, VIA y VIIA de los cuales forman parte los no metales.
Sus átomos pueden ganar electrones en su último nivel de energía. Por lo cual al tener mas cargas negativas forman iones negativos llamados aniones.
Sus moléculas son diatomicas o poliatomicas según el caso: por ejemplo el oxigeno en la naturaleza como molécula diatomica Graphics, que es el oxigeno que respiramos y también se presenta como molécula triatómica Graphics este es el ozono (no es respirable).
Se combinan con los metales para formar sales
catión metálico + anión sal.
Al combinarse con el oxígeno forman anhídridos
no metal + oxigeno anhídrido.
Los anhídridos al combinarse con el agua forman ácidos
anhídrido + agua acido.
Explicación: