Castellano, pregunta formulada por isacarrillobella, hace 5 meses

2. ¿Cuál es la finalidad del texto 2? *
w
A) Explicar cuáles son los motivos que hacen posible que México sea el principal
productor, exportador y consumidor de aguacate.

B) Convencer al lector de que es muy importante consumir alimentos cultivados en
México

C) Mostrar alegría porque los productos mexicanos llegan a más de 150 países, entre
ellos Estados Unidos y Japón

D) Informar al lector sobre el comportamiento productivo que ha tenido el campo
mexicano.


doy coronitas •~•​

Respuestas a la pregunta

Contestado por juniorjoseavenda
8

Respuesta:

El aguacate Mexicano.

Explicación:

A) El aguacate mexicano es muy preciado por los extranjeros, lo que impulsó la producción y generó un mayor monto de divisas por concepto de exportaciones, aquí te explicamos cómo este fruto se ha convertido en el 'oro verde'.

El aguacate mexicano adquiere una mayor importancia, al estimarse que de cada 10 aguacates comercializados a nivel mundial, tres son vendidos por productores mexicanos.

Estados Unidos destaca como el principal consumidor del aguacate mexicano, aún cuando este país produjo 197.5 mil toneladas en 2014.

El Financiero

Rankings

3 gráficas para entender la importancia del aguacate para México

El aguacate mexicano es muy preciado por los extranjeros, lo que impulsó la producción y generó un mayor monto de divisas por concepto de exportaciones, aquí te explicamos cómo este fruto se ha convertido en el 'oro verde'.

marzo 06, 2017 | 19:45 hrs

Redacción

El aguacate ya es uno de los principales productos de exportación de México. Al cierre de 2016 las exportaciones agroalimentarias ascendieron a 29 mil millones de dólares, de las cuales el 34.4 por ciento se concentró en productos como la cerveza, el jitomate, el aguacate, el ganado bovino, carne de res y tequila.

El aguacate mexicano adquiere una mayor importancia, al estimarse que de cada 10 aguacates comercializados a nivel mundial, tres son vendidos por productores mexicanos.

Estados Unidos destaca como el principal consumidor del aguacate mexicano, aún cuando este país produjo 197.5 mil toneladas en 2014.

El impulso en el consumo de esta fruta se atribuye a factores como la creciente demanda de la comunidad latina en los Estados Unidos por este producto, una mayor difusión de los beneficios a la salud por el consumo de esta fruta, lo que ha llevado a que diversas cadenas de comida rápida la incluyan en sus menús.

Las siguientes tres gráficas te explican cómo el aguacate se convirtió en una parte importante del comercio internacional de México.

1. PRODUCCIÓN

En los últimos años se ha observado un impulso en la demanda del aguacate en los mercados internacionales lo que ha elevado su producción. Entre el año 2000 y 2010, la producción del fruto pasó de las 907 mil a un millón 107 mil toneladas, esto es, un crecimiento promedio anual de 2.3 por ciento.

A partir de 2011 y hasta 2015 –último año que se tiene registro- la producción de aguacate mantuvo una dinámica de 8.3 por ciento promedio anual, al pasar del millón 264 mil toneladas al millón 644 mil, impulsado en gran parte por la demanda externa.

El 78 por ciento de la producción de aguacate de México se concentra en Michoacán y le sigue Jalisco en un distante segundo lugar.

El aguacate ha estado presente en las exportaciones mexicanas desde 1914 y desde entonces se ha enfrentado a restricciones fitosanitarias para entrar a Estados Unidos.

B) Los granos básicos en México: maíz, frijol, trigo y arroz están considerados como alimentos imprescindibles en la dieta diaria por su alta aportación de nutrientes.

C)

Japón representa para México el sexto socio comercial para México, con el 2.4% del total de nuestro comercio. Nuestro país es el número 15 para Japón en sus exportaciones (1.6% del total), y el 25 en importaciones (0.9% del total) (Cifras JETRO 2017).

En 2019 nuestro comercio ascendió a un total de 22,066 millones de dólares (Fuente: SE 2020), con 4,102 mdd de exportaciones (+6.1% con respecto a 2018) y con un 17,964 mdd de importaciones (-1.3% con respecto a 2018). Cabe destacar que el déficit de la balanza comercial bilateral (-13,862mdd) se debe principalmente al influjo de autopartes y piezas que forman parte de las cadenas de producción de la industria manufacturera, por lo que no necesariamente representa una desventaja comercial para nuestro país. Asimismo, muchos productos comerciados entran o salen de México a través del T-MEC, por lo que no siempre se registra su procedencia inicial..

D)El campo mexicano sigue apareciendo ante la opinión pública como un sumidero de recursos en la cuenta pública. Transformarlo ha sido meta de los últimos seis gobiernos federales, no sólo del actual. La misma noción de “el campo” permanece como un elemento central de la estrategia nacional de desarrollo, justificación oficial del considerable presupuesto rural. Que pocos de estos recursos se destinan a las comunidades rurales es consabido, pero el discurso oficial sigue siendo eficaz: primero es la atención a la pobreza en el campo. La reducida información disponible al público interesado sugiere, sin embargo, que las reformas del nuevo gobierno al sector agropecuario y rural no representan un cambio de rumbo; su análisis nos permite ilustrar cómo es que, después de 25 años, los esfuerzos oficiales continúan promoviendo condiciones adversas para la población más desfavorecida, ahora ante la disyuntiva de un tratado comercial norteamericano renegociado, el T-MEC.

Otras preguntas