2- ¿Cuál es la base de la planificación derivada en la empresa?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Qué es la planificación estratégica de negocios y cómo aplicarla con éxito? Veamos algunos ejemplos de planificación estratégica de una empresa, en cada etapa de este proceso.
La planificación estratégica de la empresa puede definirse como el documento formal mediante el cual la empresa traza su camino hacia el éxito.
Es un proceso clave para toda la administración, que debe desarrollar un plan estratégico apropiado, en el que se formaliza la estrategia comercial para que quede clara para toda la organización.
Es el lugar adecuado para ingresar mucha información útil sobre el mercado, las tendencias esperadas y las estrategias sobre cómo se moverá la compañía en los próximos años.
En otras palabras, la planificación estratégica de la empresa es el proceso mediante el cual la gerencia trata de definir los escenarios futuros de una empresa y comprender cuál será el plan de acción para alcanzar los objetivos.
Según los análisis realizados por varias herramientas, como la matriz DAFO, las 5 fuerzas de Porter y otras, la empresa debe definir sus objetivos, que luego se implementarán en los otros niveles jerárquicos de la empresa.
Los buenos ejemplos de la planificación estratégica de una empresa definen cuáles son los objetivos analizando primero qué debe hacerse, si el proceso es viable, qué acciones son necesarias y serán indispensables y los beneficios derivados de ellos.
Los objetivos deben ser cuantificables y medibles, de acuerdo con la regla de objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
Ejemplos de planificación estratégica: divisiones por nivel jerárquico
Hay varios tipos de planificación:
Planificación estratégica de negocios, que traduce la misión de la empresa en objetivos estratégicos que se alcanzarán a largo plazo, o que allanan el camino para el futuro de la empresa.
Planificación táctica empresarial, cuando los objetivos y las acciones se refieren a un período de mediano plazo, aproximadamente de uno a cinco años y se refieren a áreas de la empresa, como RRHH, marketing, finanzas, etc.
Planificación operativa, cuando los objetivos y acciones se refieren a un período corto, generalmente no superior a un año y están relacionados con personas o equipos.
La planificación estratégica es, por lo tanto, a largo plazo y no es una simple extrapolación de datos y estadísticas sobre el desempeño pasado de la compañía.
Sin embargo, buenos ejemplos de planificación estratégica utilizan esta información del pasado como base para ayudar a planificar objetivos y estrategias futuras, así como la información recopilada en tiempo real, a través de un buen software de gestión empresarial.
Por lo tanto, es importante analizar algunos ejemplos de planificación estratégica para una empresa, para cada nivel jerárquico de este proceso.
Un ejemplo de planificación estratégica para una empresa en 4 pasos:
1. Definir y dejar en claro quién es la empresa (misión, visión y valores)
El primer paso de la planificación estratégica debe ser establecer la misión, visión y valores de la organización.
La misión de la compañía es, básicamente, la declaración de la razón de por qué existe.
La visión es donde quiere ir a largo plazo, y puede cambiar con el tiempo, dependiendo del momento en que se encuentre la organización.
Los valores de la compañía son principios rectores para las decisiones comerciales y lo que busca ofrecer a sus clientes. Estas son verdades en las que ella cree y no se rinde.
2. Definir objetivos estratégicos
Los objetivos estratégicos, como dijimos, son metas amplias que la empresa pretende alcanzar.
Deben estar directamente relacionados con la misión y visión de la compañía y guiarán la definición de los otros objetivos: tácticos y operativos.
3. Definir objetivos tácticos
Los objetivos tácticos son micro objetivos de la organización. Estos son para cada sector de la empresa.
Deben traducir para cada sector de la empresa lo que deben hacer y deben establecerse para que se logren los objetivos estratégicos.
4. Definir los objetivos operativos (planes de acción)
Los objetivos operativos son aquellos destinados a la ejecución de operaciones y se refieren específicamente a cada tarea.