2.- ¿CUÁL ES EL ROL DEL CIUDADANO PARA FRENAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
quedarse en casa y obedecer las reglas que ponen las autoridades
Explicación:
Mientras la pandemia de COVID-19 se extiende por la mayoría de los países de América Latina, los Gobiernos tienen aún una pequeña oportunidad para ralentizar la propagación del virus, reducir el impacto en los sistemas sanitarios y salvar vidas. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el organismo especializado de las Naciones Unidas en la región, advierte de la situación y hace un llamamiento a la acción inmediata.
En una rueda de prensa celebrada el 31 de marzo, Carrisa Etienne, Directora de la OPS, instó a que se adoptaran medidas urgentes y a preparar los hospitales y las instalaciones sanitarias para lo que se avecina: una afluencia masiva de pacientes de COVID-19 que requerirán espacio, camas, personal sanitario y equipamiento médico. "Este virus no ha sido ni será detenido por fronteras dibujadas en mapas", afirmó la Sra. Etienne.
La OPS colabora con los países latinoamericanos en la protección del personal sanitario, impartiendo cursos de capacitación sobre cómo evitar las infecciones y procurar equipos de protección individual. Es fundamental que los Gobiernos decidan qué medidas de distanciamiento social son necesarias aplicar y por cuánto tiempo. Es la única manera de evitar que los hospitales se vean desbordados con pacientes de COVID-19 en un plazo de tiempo muy breve. Basándose en la experiencia de países de otras regiones, la Sra. Etienne destacó que "lo prudente sería planificar la aplicación de estas medidas durante, por lo menos, dos o tres meses".
"No será fácil, y sabemos que le pediremos a la gente que se adapte a una situación extraordinaria que afecta a todos los aspectos de sus vidas. Pero permítanme que insista en que esta pandemia es grave, y tenemos que hacer todo lo que podamos para mitigar el impacto del COVID-19 en nuestras gentes", añadió la Sra. Etienne.
La Directora de la OPS destacó la solidaridad de la región y la necesidad de seguir compartiendo recursos, conocimientos y decisiones conjuntas para facilitar el acceso de la población a los servicios de salud, la investigación y la innovación. También resaltó que la OPS seguirá facilitando la colaboración entre los países y trabajando intensamente con los Estados Miembros, especialmente con los que tienen los sistemas sanitarios más débiles, para reforzar la vigilancia y la detección temprana de casos, y garantizar la preparación de los servicios de salud.
Mapa con datos acerca de la propagación del brote en las Américas