2- ¿Cuál es el problema que se presenta al principio de la obra?
3- ¿Qué debería hacer Chicho? ¿Qué excusas pone?
4 ¿Qué trabajos/ocupaciones realiza Chicho a lo largo de la obra?
5- ¿Qué acciones realizan para sacarse de encima a la anciana?
6- Menciona como se evidencia la degradación de los personajes?
7- ¿Qué sucede finalmente con cada uno de ellos?
8- ¿Por qué podemos decir que la nona es un personaje deshumanizado? Ejemplificá con el
texto.
obra "la nona" de Roberto cossa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:¿Tiene claro el Sistema educativo, que en el adolescente continúa despierta la
necesidad lúdica, placentera y ontológica que tenía de niño, de establecer con la
Lengua relaciones más allá de la didáctica, más allá del aprender normativa? Me
refiero al derecho de relacionarse con la Lengua sin un fin instructivo-informativo,
sino como búsqueda de espacios de autoconstrucción y de apropiación de valores
éticos y estéticos.
La escuela se queja del desinterés de los adolescentes por leer, pero poco
hace por acercarlo a una literatura que le resulte significativa y, sobre todo, por
ayudarlo a descubrir el valor del lenguaje verbal como instrumento para comunicar
experiencias vitales esenciales, para crear belleza y para trascender.
Múltiples miradas del proceso de producción de un texto dramático en
colaboración con los alumnos .
* Desde la lingüística.
La pragmática, una disciplina lingüística incorporada al análisis de las
lenguas recién en la segunda mitad del siglo XX, tiene por objeto estudiar el lenguaje
en relación con aquellos que lo usan. Mira los actos lingüísticos en los marcos en
que son ejecutados.
Esta mirada nos aporta un importante apoyo para sostener el valor de la
creación colectiva y de la producción colaborativa como eventos comunicativos, ya
que son actos de habla fuertemente comprometidos con el aquí y el ahora del
emisor, que se mantiene en sutil equilibrio entre el decir de la lengua oral,
fuertemente vital y un tanto permisivo, y el decir de la lengua escrita, más prestigioso
y permanente.
En estos procesos de producción plural, el tejido textual es el resultado de
dos momentos lingüísticos bien diferenciados: Los actos de comunicación verbal y la
creación de un texto escrito. Veamos la dimensión y las características de cada uno.
Los actos de comunicación verbal son momentos complejos y
pluridimensionales. En el uso y por el uso del lenguaje los hablantes, durante su
creación:
- ordenan y clarifican su mundo interior en relación al contexto que los
rodea;
- instituyen, con referencia a ellos mismos, un campo de percepción donde
sitúan a los objetos y a los otros, estableciendo relaciones espaciotemporales, proyectando sus discursos y proyectándose a sí mismos con
ellos, en al ámbito del “ya” vigente;
- se apropian de la Lengua, completando formas vacías, semantizando
todas las entidades de la lengua y en particular las formas indiciales y
apoyando con gestualidad y acciones, la carga de significado construida;
- establecen relaciones interpersonales e intersubjetivas y adoptan juicio y
postura vital ante sus interlocutores y sobre las personas no interlocutivas;
- asumen su propio discurso y contemplan las situaciones en él recreadas,
modalizando sus enunciados;
- construyen textos que revelan integración y coherencia;
espero que te sirva