2. ¿Cuál es el problema que deben resolver los Creadores de Soluciones?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Objetivos
La serie de animación Creadores de Soluciones está diseñada para introducir a los alumnos de
educación media a superior en la innovación social estratégica con un enfoque particular en cómo
pueden ellos usar la tecnología para crear soluciones nuevas efectivas a problemas aparentemente
inextricables. Equipando a los alumnos con un set fundamental de herramientas de solución de
problemas para convertir sus visiones por el cambio en una realidad factible, la serie tiene como
objetivo generar interés por la innovación social, así como desarrollar una nueva generación de
emprendedores sociales emergentes.
La serie Creadores de Soluciones involucra a los alumnos con la historia de cómo un superequipo
de adolescentes diverso y global actúa contra la lacra de la escasez de agua potable en
comunidades en vías de desarrollo. La serie motiva a que los alumnos vean el emprendimiento
social no sólo como un ideal al cual aspirar, sino como una meta alcanzable.
Los objetivos primordiales de la serie son los siguientes:
• Fomentar un enfoque emprendedor para la resolución de problemas;
• Favorecer el futuro desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras y de iniciativas
sociales sostenibles;
• Inspirar a que los alumnos sean agentes del cambio social; y
• Facilitar el logro de estos objetivos presentando seis atributos de los Creadores de
Soluciones y nueve pasos del emprendimiento social en una forma entretenida y cautivante.
Conceptos Principales
Los seis atributos de los Creadores de Soluciones incluyen:
1. Competencias digitales
2. Creatividad
3. Pensamiento crítico
4. Conciencia social
5. Espíritu emprendedor
6. Habilidades de trabajo en equipo
Los nueve pasos del emprendimiento social incluyen:
1. Articular el problema
2. Rodearse de expertos
3. Formular una solución
4. Incorporar la tecnología para conectar personas, procesos, información y cosas
5. Desarrollar un plan de negocio
6. Conseguir financiamiento y utilizarlo inteligentemente
7. Probar y pulir el proyecto
8. Usar información para medir el impacto9. Difundir la idea
Episodios