2. Control de calidad
El retículo endoplasmático rugoso lleva a cabo una función fundamental para el buen funcionamiento orgánico. Este orgánulo ejerce un importante papel a la hora de detectar proteínas con defectos o que puedan no resultar útiles para el organismo.
El proceso empieza cuando se detecta una proteína que ha sido mal plegada a la hora de ser sintetizada. Las enzimas encargadas de esta fase del proceso son el grupo de las glucosiltransferasas.
La glucosiltransferasa le añade una glucosa a la proteína defectuosa, concretamente en su cadena de oligosacáridos. El objetivo de esto es que una chaperona, concretamente la calnexina, reconozca la glucosa de esta proteína y la detecte como proteína mal formada, así la regresará a su lugar de origen para que sea bien plegada.
Este proceso ocurre varias veces. En caso de que no se dé la corrección por esta vía, se pasa a la siguiente fase.
La proteína es dirigida a una parte llamada proteosoma, en donde será degradada. En este lugar trabajan múltiples tipos de enzimas las cuales desintegran la proteína defectuosa en aminoácidos que se pueden reciclar para formar una nueva proteína bien plegada.
Esta función de control de calidad y detección de aquello sintetizado que no es útil o que incluso puede resultar ser tóxico para la célula cumple una función higiénica muy importante.
Así pues, la célula puede encargarse de asegurarse de que las proteínas bien formadas llegan al punto de maduración en el que son funcionales, mientras las que no son desechadas o recicladas.
Variedades de ergastoplasma
En función de la célula en la que se encuentre, este orgánulo presenta unas características estructurales diferenciadas, y también cabe la posibilidad de que reciba otro nombre.
En las células secretoras, el retículo endoplasmático rugoso se manifiesta en forma de numerosas cadenas o sacos dispuestas en paralelo y poco separadas entre sí, lo suficientemente como para que se puedan formar las vesículas con las que se sintetizan sustancias.
En el sistema nervioso, este orgánulo recibe el nombre de cuerpos de Nissl, apareciendo en forma de cisternas muy separadas con muchos ribosomas libres por el citosol. Algunas neuronas, pese a tener este orgánulo, apenas sintetizan proteínas.
RESUMEN PLIS
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El proceso empieza cuando se detecta una proteína que ha sido mal plegada a la hora de ser sintetizada. La glucosiltransferasa le añade una glucosa a la proteína defectuosa, concretamente en su cadena de oligosacáridos. El objetivo de esto es que una chaperona, concretamente la calnexina, reconozca la glucosa de esta proteína y la detecte como proteína mal formada, así la regresará a su lugar de origen para que sea bien plegada. La proteína es dirigida a una parte llamada proteosoma, en donde será degradada.
En este lugar trabajan múltiples tipos de enzimas las cuales desintegran la proteína defectuosa en aminoácidos que se pueden reciclar para formar una nueva proteína bien plegada.
Variedades de ergastoplasma
En función de la célula en la que se encuentre, este orgánulo presenta unas características estructurales diferenciadas, y también cabe la posibilidad de que reciba otro nombre.