2. Consulta las categorías que propone Aristóteles para describir los conceptos (las cosas) y escriba 2 ejemplos de cada una
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sustancia y accidentes: La sustancia es el ser que subsiste y permanece en los accidentes, elementos constitutivos que a su vez se apoyan en la sustancia. Por ejemplo, al hablar de una casa, su sustancia son las características sin las cuales no sería una casa: paredes, techo, puertas, etc. Los accidentes son aquellas características añadidas que no afectan la sustancia, sino que la perfeccionan: el tamaño, el color, la forma, etc. Si a esa casa le cambiamos el color, no dejará de ser casa (sustancia), pero seguirá teniendo un color (determinación, accidente).
• Materia y forma: Todos los seres materiales tienen características comunes con otros que les hacen pertenecer a la misma especie (forma), pero también características individuales (materia). La materia es el sustrato material e indeterminado del cual proceden las características individuales (tamaño, grosor, lugar). La forma es, en cambio, la característica general, lo que hace que algo sea lo que es y no otra cosa. Siguiendo el ejemplo de la casa, la forma es su clasificación como casa, lo cual es posible porque posee unas características que hacen que sea casa, pero esa forma es inseparable de unas características materiales en las cuales se realiza esa forma, tales como tener el tamaño, la ubicación y la utilidad de una casa.
• Acto y potencia: El acto es la perfección del ser, o el ser siendo lo que es. Se identifica con la forma. En cambio, la potencia es la capacidad de recibir perfecciones y de llegar a ser. La causa eficiente permite el cambio, o sea, el paso de la potencia al acto. Por ejemplo, la casa es casa en acto, en cuanto ya posee las perfecciones de una casa; pero también "es" en potencia, pues es susceptible de recibir nuevas perfecciones y cualidades que la transformen.
Explicación: