2 consejos para una lectura musical eficiente.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tip 1: Analizar
Antes de comenzar podemos analizar la obra que vamos a tocar, miramos los diferentes registros, las notas que usa, pasajes simples o pasajes difíciles, esto nos da una idea de donde debemos ubicarnos para tocar y que digitación es la mas conveniente.
Tip 2: Lectura por zonas
Leer las obras por secciones cortas es algo que ayuda, para sacar una pieza musical es bueno ir por partes, esto nos mantiene motivados y nos da una meta larga a lograr.
Tip 3: Lectura aleatoria
Desarrollar hábitos de lectura aleatoria nos preparar para leer a primera vista cualquier obra que nos encontremos, para esto resulta muy útil leer las piezas musicales de forma no convencional, por ejemplo leer solo los compases impares, esto le quita linealidad a la música y la hace impredecible. Luego podemos leer los compases pares.
Tip 4: Leer al revés
Para este ejercicio podemos leer los compases en orden inverso, leemos el ultimo, el penúltimo, el ante penúltimo y así de forma sucesiva hasta llegar al compás uno, de esta forma también le quitamos sentido a la música y nos preparamos para leer cualquier obra u ejercicio a primera vista.
Tip 5: W M
Para esto necesitas una partitura para piano, la idea es tener dos sistemas que hagan parte de una misma pieza musical, la idea es ir leyendo en W, un compás arriba, uno abajo y así sucesivamente, esto se puede hacer invertido, leer en M uno abajo y uno arriba y así sucesivamente.
Estos ejercicios son increíbles para mejorar la lectura musical, como todo es cuestión de paciencia, la disciplina nos ayudara a dominar esto, y podremos disfrutar de la música de una forma aun mas gratificante.
Respuesta:
1) Practica leer partituras todos los días. La práctica es lo que nos perfecciona. Los grandes lectores suelen hacerse con la práctica, más que nacer con dicha habilidad.
2) Practica en la oscuridad. Tocar el piano no es simplemente un ejercicio intelectual frente al teclado sino que es también una actividad física. Tú puedes enseñarle a tu cuerpo a que confíe en sus propios instintos para que cuando leas, tus ojos se concentren en la música mientras que el resto del cuerpo añada la gracia y confianza.