2 consecuencias del uso excesivo de las redes sociales y una reflexión para cada una
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Lo negativo: perciben que estar en redes sociales puede afectarles creando problemas relacionados con ansiedad y depresión, falta de sueño, percepción de su cuerpo (sobre todo en chicas), ciber acoso y FOMO (fear of missing out, es decir, temor a perderse las cosas – planes que hacen sus amigos y comparten, fiestas a las que no son invitados…).
Snapchat: el apoyo emocional y la posibilidad de expresarse se perciben como efectos positivos de esta red en la vida de los jóvenes (de acuerdo a los factores marcados por el estudio), mientras que el miedo a perderse planes, el acoso, la ansiedad, la percepción del aspecto físico y sobre todo el sueño son los aspectos de su salud que los jóvenes creen que peor parado sale al usar esta red.
Instagram: usando esta red, los jóvenes creen que salen perdiendo en términos de bienestar relacionado con la ansiedad, la depresión, la sensación de soledad, la calidad del sueño, la percepción de su imagen física o el miedo a perderse planes. En el otro lado, les gusta porque creen que ayuda en su capacidad de expresarse y mostrarse al mundo, así como en prestar apoyo emocional y crear comunidad.
Finalmente, el estudio también invita a los jóvenes a una llamada a la acción, a dar ideas sobre qué tipo de recomendaciones podrían darse a los creadores de estas redes sociales, para que mejoraran en aquello en lo que se percibe «no contribuyen» a su salud. Las alternativas más destacables incluyen:
introducir avisos en las redes sociales que nos alerten sobre cuándo se está haciendo demasiado uso de ellas (7 de cada 10 jóvenes lo recomiendan, a modo de control para saber cuándo parar).
que las redes sociales identifiquen a los usuarios que puedan estar sufriendo problemas de salud mental a partir de sus fotos y posts, aportando un mensaje o una señal de apoyo (80% de los jóvenes cree que sería de ayuda).
que las redes sociales informen de cuándo una foto se ha manipulado digitalmente (68% de apoyo entre los jóvenes).
que se enseñen contenidos sobre uso seguro de las redes sociales en el marco de los colegios (84% cree que sería buena idea).
que los profesionales que trabajan cada día con jóvenes tengan cierta formación digital -incluyendo redes sociales.
Con las dos últimas estoy totalmente de acuerdo. Con las tres primeras… lo veo más complicado, sobre todo porque lo importante es que uno mismo mida su equilibrio de uso, porque confiar en que pueda hacerse un seguimiento real de riesgo es complicado y porque pocas fotos habrá que no se retoquen digitalmente…
AHORA SÍ: 6 REFLEXIONES TRAS CONOCER #STATUSOFMIND
Lo sé, voy contra corriente. No me convence eso de que las «redes sociales perjudican la salud de tu hijo». No son las redes sociales las que hacen eso. Es mucho más. Ojo, no soy defensora a ultranza de las redes sociales y, como todos, veo muchos ‘peros’ a cómo funcionan y a cómo la usan los iKids adolescentes (y algunos mayores). Yo mismo tengo mucho por mejorar. Pero me gustaría destacar 6 reflexiones sobre #StatusOfMind que aún no he leído en otros sitios:
LOS JÓVENES PUEDEN REFLEXIONAR. Que se pregunte a los jóvenes es fantástico. No sobre qué usan, sino qué efecto encuentran que tienen estas redes sobre su salud. Y que sean capaces de analizar ese impacto es también una buena noticia, que quizá incluso significa que son capaces de trascender el mundo que encuentran dentro de esas redes y ponerlo en el contexto de su vida real y su bienestar. Es decir, piensan, ergo si les invitas a hacerlo, reflexionan. Y pueden incluso aportar soluciones.
daño a la vista como ojos cansados y adiccion a estar pegado al celular tablec o computadora las redes sociales son medios de investigacion o a veses sirven para comunicarnos con familia k esta lejos no hay k darle un mal uso y no hay k estar mucho tiempo pegado a eyo