2.- ¿Cómo aplicaron el comercio agrícola las culturas andinas?
para hoy pongan lo que es o saco muy mala nota
solo pongo demasiados puntos para que presten atención a mi pregunta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es reconocido que una de las formas de conseguir una agricultura sostenible en la cultura andina fué mantener la diversidad genética, y con ello lograr una mejor relación ecológica. Causa admiración el hecho de que las culturas prehispánicas que abarcaron las tierras altas de los Andes hubiesen domesticado un elevado número de especies. El botánico O.F. Cook, integrante de la expedición científica que descubrió las ruinas de Machu Picchu, menciona que en el siglo xvi existían más especies domesticadas en los Andes que en Asia o Africa.
Desde la formación de los imperios panandinos de Tiahuanaco y Chavín, y luego entre las culturas warí, mochica, chimú y nazca existió un especial interés en la domesticación de especies. Esto se refleja en su representación mediante piezas de cerámica desde hace por lo menos 3 000 años. La región de los Andes constituía, desde inicios del siglo xv el Tahuantinsuyo (Estado Inca), generalizándose un activo intercambio de semillas y material genético. Los campesinos andinos siguen manteniendo dicha variabilidad biológica a través de sus técnicas de cultivo, como estrategia para enfrentar los riesgos climáticos que afectan la producción y que son frecuentes en toda agricultura de montaña.
En los Andes —uno de los mayores centros de domesticación mundial, según Vavilov—, destaca la domesticación de la papa (Solanum tuberosum andigenum), que incluye siete diferentes especies, y de la cual aún hoy se encuentran más de 400 variedades en cultivo.
Además se domesticaron otras plantas, como la oca, el ulluku (ulluco) y la mashwa, que permitieron completar la rotación de los cultivos en las regiones altas de los Andes. En los valles se asociaron al maíz otros cultivos de alto valor alimenticio como los granos andinos (quinua, amaranto), leguminosas como los frijoles y el lupino, y raíces como la arracacha, el yacón y los chagos.