2 - Clasifica las palabras según su estructura, recuerda que son 7 tipos distintos y agrega un ejemplo de cada una
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Básicamente son cuatro los procedimientos de formación de palabras en español: composición, derivación, acronimia y parasíntesis. Nos centraremos en los tres primeros.
Composición – palabras compuestas
En principio se denomina composición a la unión de dos o más palabras (dos lexemas) que originalmente tienen sentido . Distinguiremos:
Compuestos ortográficos. Las palabras que se unen forman una sola. Sacapuntas, metomentodo, cantamañanas… Dentro de estos compuestos son muchas las combinaciones de categorías gramaticales que podemos encontrar (compraventa, altibajo, acabose, etc) y no es necesaria su sistematización; cabe destacar que la combinación más común es la formada por verbo + sustantivo (abrelatas, cortacésped…)
Compuestos sintagmáticos. No hay fusión ortográfica y podemos hablar de un sintagma. Hombre rana, hombre orquesta… Dentro de estos compuestos existen tres tipos de estructura (buque escuela, máquina de coser, contestador automático) en función de los elementos que combinen.
Derivación – palabras derivadas
Se crean nuevas palabras incorporando a la base léxica un morfema, (casa > casero).
Conviene distinguir aquí la formación de palabras a través de morfemas derivativos (prefijos, sufijos) y a través de morfemas flexivos (género, tiempo, número, modo, persona)
Prefijos. Son morfemas derivativos antepuestos a la base léxica y se pueden agrupar semánticamente en locativos (ante-, entre-, etc) temporales, de cantidad, de intensificación, de oposición, etc. Hay que tener cuidado con este criterio semántico porque es cuestionable en función del contexto cultural del hablante.
Sufijos. Son morfemas que se posponen a la base y poseen un enorme grado de afectividad que depende del contexto y de la intención del hablante. Los más importantes son los aumentativos y los diminutivos que no sólo indican afectividad sino incluso procedencia (sidrina). Los agrupamos bajo la denominación de sufijos apreciativos.
Existe otro grupo de sufijos que no indican apreciación subjetiva y que llamaremos no apreciativos (campesin-ado, trimestr-al, lej-ano, etc). A menudo cambian la categoría gramatical de la palabra de la que proceden como se demuestra en los ejemplos anteriores.
Siglas y acrónimos
Formamos nuevas palabras a partir de iniciales o sílabas iniciales de otras palabras, (Renfe, Talgo). La diferencia principal la encontramos que mientras que la sigla es la palabra que se lee letra a letra y está formada por la letra inicial de varias palabras (UGT > Unión General de Trabajadores, DNI > Documento Nacional de Identidad, DGT > Dirección General de Tráfico), los acrónimos tienen un funcionamiento similar pero están formados por la primera o primeras letras iniciales de varias palabras y se leen silabeando, como una palabra más: TALGO > Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, ONCE > Organización Nacional de Ciegos Españoles, Banesto > Banco Español de Crédito.
Según podemos leer en la Kalipedia, debemos de tener en cuenta las siguientes circunstancias a la hora de la formación de palabras mediante siglas y acrónimos:
Por lo general, están compuestas por las letras iniciales de las palabras del grupo. Sin embargo, en ocasiones, y para facilitar su pronunciación, se toman más letras de las iniciales de alguno de los constituyentes (RENFE, Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles). Los artículos, preposiciones y conjunciones no suelen estar representados en las siglas, salvo que sea necesario para su pronunciación (PYME, Pequeña y Mediana Empresa). Hay siglas que pueden leerse como una palabra (BOE, Boletín Oficial del Estado), y otras cuya secuencia de fonemas solo permite deletrearlas (FP, Formación Profesional). Con el tiempo, algunas siglas se integran en la lengua como una unidad léxica más. Prueba de ello es que gráficamente pierden los puntos tras cada letra que la forman y que admiten la flexión de número (el talgo / los talgos, Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol). En el caso de las siglas no lexicalizadas, el plural se marca mediante el artículo (la ONG / las ONG, Organización No Gubernamental).
Clases de palabras según su estructura
Palabras variables o flexivas y palabras invariables:
Son palabras variables las que admiten desinencias flexivas (amarill-o). Son palabras invariables aquellas que no admiten desinencias flexivas (allí).
Palabras simples y palabras compuestas:
Son palabras simples aquellas que tienen una sola raíz (cog-erán). Son palabras compuestas las que están formadas por dos o más raíces (mata-suegras).
Palabras primitivas y palabras derivadas:
Son palabras primitivas aquellas que no contienen ningún afijo (alta). Son palabras derivadas las que contienen algún afijo (alt-itud).
Formación de nuevas palabras
Debido sobre todo a los avances de la ciencia y de la tecnología, el castellano debe crear nuevas palabras para designar las nuevas realidades.
Explicación:
espero que te sirva