2 casos de la vida cotidiana en donde se presenten estereotipos y 2 prácticas discriminatorias.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ausencia de normas; esta investigación de tipo etnográfica -asociada a una reinterpretación del modelo ecológico- demuestra que al contrario, las reglas generalmente están presentes y son precisamente éstas las que modelan los estereotipos que dan lugar a comportamientos discriminatorios, que conllevan la violencia ejercida por parte de los alumnos hacia sus pares. Efectivamente, en los casos de bullying estudiados en una secundaria de Jalisco, se corroboró que dichas reglas presentan una cierta complejidad, ya que coexisten normas a nivel macro -compartidas por la mayor parte de la sociedad- con otras de tipo micro -dentro de un salón de clase, por ejemplo. Esto, nos invita a repensar no solamente el fenómeno del bullying, sino también las estrategias implementadas para combatirlo.
Palabras clave: violencia escolar; discriminación social; estereotipos; educación básica; México
Respuesta:
Respuesta:
La familia:
La familia es el primer núcleo donde se aprenden los roles de género, niñas y los niños aprenden en el hogar a través de lo que les enseñan sus padres sobre cómo deben comportarse etc
A decir verdad en muchas ocasiones, las niñas y los niños son incluso valorados, premiados o castigados si demuestran comportamientos, intereses o expresión de emociones, de acuerdo como se sienten. La familia sigue transmitiendo estos estereotipos por tradición y son aún considerados, por la mayoría, como naturales y obvios ;-; ...
Los medios de comunicación;
Los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, juegan un papel muy importante en la creación de la imagen femenina y masculina estereotipada; dictan modelos y comportamientos a imitar que son una vía eficaz para preservar la idea de desigualdad entre hombres y mujeres.
Explicación paso a paso:
Son modelos o patrones de conducta que definen cómo deben ser, actuar, pensar y sentir las mujeres y los hombres en una sociedad; representan un conjunto de atributos o características que se les asignan.
Los estereotipos pueden ser negativos, positivos o neutros; en todos los casos, marcan el papel y las habilidades tanto de las mujeres como de los hombres desde que nacen, generando, muchas veces, situaciones de desigualdad y discriminación.
Estereotipos más comunes: Ejemplo
Las mujeres…
Son madres y amas de casa
Son emocionales y dependientes
Son inestables y sumisas
Los hombres…
Son fuertes y valientes
Son analíticos y no lloran
Explicación: