2. Averigüe en cuáles países americanos de la actualidad existe una gran mayoría de población indígena,
3. Averigüe tres desafíos que deben enfrentar las sociedades indígenas de América en la actualidad, y establezca posibles soluciones para dichos desafíos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:2
México es el Estado que cuenta con el mayor número de nativos en toda América Latina, con 27.5 millones, lo cual representa más del 20% de su población. Guatemala se posiciona en segundo de esta lista con una población aborigen de ocho millones, seguida por Bolivia, con 5.5 millones.
contexto: México, Guatemala, Perú, y Bolivia tienen las poblaciones más grandes, con más del 80 por ciento del total de la región, es decir, 34 millones.
3
1. Gasoducto Tuxpan-Tula: comunidades otomíes denuncian que afectará la biodiversidad en la sierra de Puebla en México
En medio del territorio sagrado de la comunidad de San Pablito del pueblo otomí, en el Estado de Puebla, el personal de la empresa TransCanada está haciendo mediciones para la posterior instalación de tubos de 36 pulgadas (casi un metro) de diámetro. La finalidad de ello es la colocación de un enorme gasoducto de 260 kilómetros que transportará el gas natural desde el Golfo de México hasta el centro de México. El pueblo otomí está preocupado por esta construcción que nunca les fue consultada y que, según ellos, afectará su ecosistema, categorizado como la Región Terrestre Prioritaria del Bosque Mesófilo. El área es fuente de agua para la comunidad indígena porque en ella se encuentran mantos freáticos importantes.
2. Indígenas mundurukúes de Brasil ocupan emplazamiento de represa y detienen la construcción
Aproximadamente 200 indígenas del pueblo mundurukú provenientes de las cuencas de los ríos Tapajós y Teles Pires en Brasil paralizaron la construcción de la represa Sao Manoel. Las razones que los motivaron fueron la destrucción de sus lugares sagrados para la construcción de esta megainfraestructura que se asienta en el río Tele Pires al este del Amazonas.
3. Nukak Makú: El último pueblo nómada de la selva colombiana a punto de desaparecer
Lo único que desean los Nukak Makú luego de 27 años de desplazamiento debido a la violencia interna en Colombia es volver a su hogar en la selva del departamento del Guaviare. Sin embargo, esto no es posible porque sus antiguos territorios están plagados de minas antipersonales colocadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante el conflicto contra el Estado y los paramilitares.
Solo un plan de salvaguarda diseñado por el Gobierno colombiano para los Nukak, y otros 33 pueblos indígenas en riesgo, permitiría que las 200 familias de este antiguo pueblo nómada vuelvan a su territorio ancestral de más de un millón de hectáreas. Dicho plan tiene ya una orden constitucional, pero en lo que respecta específicamente a los Nukak su plan está en etapa de cierre y el acuerdo con las instituciones que ejecutarán las acciones de atención como el Ministerio de Defensa Nacional, de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio del Interior, aún no está aprobado.
Explicación: