2 autores del teatro prehispánica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
os actores eran generalmente las personas involucradas en las acciones que se querían representar. Existían dos clases de actores, los sacerdotes y el pueblo en general.
Estos se disfrazaban, entonaban himnos y se comunicaban con sus dioses dentro de un simbolismo mítico que rodeaba su cultura.
Algunos actores del pueblo debían interpretar su propia historia representando la figura de uno de sus dioses. Esta única representación culminaba con su sacrificio como tributo al dios al cual se ofrendaban.
Con mucha frecuencia, se seleccionaban para el papel doncellas o jóvenes representantes de una diosa o dios en particular.
Temas religiosos
Los temas del teatro prehispánico estuvieron siempre relacionados con las fiestas y conmemoraciones religiosas. Por ejemplo, en la cultura náhuatl prehispánica las fiestas se relacionaban a sus ciclos de siembras y cosechas, y se escenificaban actos teatrales para agradecer la bendición de los dioses.
Con frecuencia, precediendo a esta puestas en escena, se efectuaban ayunos y penitencias rituales. A la obra, se incorporaban hombres disfrazados de bestias feroces como águilas, serpientes y diversas variedades de pájaros.
El final de las obras era el sacrificio que podía ser de aves o de humanos. En ocasiones, las víctimas humanas representaban su desapego al mundo y su inmolación gustosa.
A veces, los temas eran cómicos. Así, en las fiestas adoración de Quetzalcóatl (deidad prehispánica mexicana) los actores salían haciéndose pasar por sordos, afligidos por resfriados, inválidos, ciegos y sin brazos.
Todos en su representación suplicaban a sus dioses por su sanación. Estas discapacidades eran motivo de carcajadas para la audiencia.
Explicación: