2 artistas que usaron la textura
2 artistas que usaron el volumen
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En las primeras décadas del siglo XX, luego de su surgimiento en 1895, el cine –visto como producto de la modernidad y una forma de entretenimiento burgués– fue asociado a la producción industrial y a la diversión popular; características que se oponían a las principales tendencias del arte de vanguardia. Los artistas, principalmente pintores, comenzaron a experimentar con nuevas técnicas radicales como una forma de negar las convenciones fílmicas que comenzaban a desarrollarse en la década de 1920. Además, como un medio tecnológicamente moderno, el cine les proporcionó una plataforma única para reflexionar y cuestionar la modernidad y sus avances.
Otros, inspirados por las teorías de la percepción y el tiempo en el arte, orientaron su mirada hacia el cine como nuevo soporte de experimentación visual para «crear y colocar cuadros en movimiento». Artistas como Hans Richter y Viking Eggeling ignoraron el desarrollo de un guión o la puesta en escena favoreciendo completamente la producción de animaciones abstractas basadas en figuras geométricas que convivían, se conjugaban y se desplazaban en pantalla. Fernand Léger, por ejemplo, prefería colocar en primer plano objetos para indagar en torno a sus texturas, en lugar de crear narrativas; René Clair y Francis Picabia exploraron la edición como elemento de interrupción y confusión, negando así las estructuras narrativas del cine convencional, y exploraron nuevos encuadres y ángulos de cámara. Salvador Dalí, acompañado de Luis Buñuel, encontró en el cine un medio para continuar explorando la escritura automática, el método paranoico-crítico y el juego acción-repulsión que ya había desarrollado en el ámbito de la pintura.
El deseo de experimentar con otros medios y emplear otras disciplinas para continuar con las preocupaciones estilísticas y estéticas también se ha dado a la inversa; varios directores de cine como Josef von Sternberg, Alfred Hitchcok y Akira Kurosawa incursionaron en la pintura, más por una curiosidad personal que por una ambición artística [este tema será tratado en futuras colaboraciones]. Existen artistas multidisciplinarios que se nutren, crean y ejecutan las diversas artes para producir un objeto artístico; Jan Svankmajer o los hermanos Quay entienden la realización cinematográfica como un universo que involucra la producción de dibujos, pinturas, marionetas, vestuarios, espacios arquitectónicos, composiciones literarias y musicales. Y también están aquellos que provienen de una formación como pintores, pero que la mayor parte de su empeño creativo la han depositado en el cine; tal es el caso de Derek Jarman, Peter Greenaway y David Lynch.
Explicación: