2 areas de gran valor ecológico presentes en la cordillera de Guanacaste
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El proceso de formación geológica de la cordillera de Guanacaste se extendió desde hace unos 8 millones de años hasta hace medio millón de años. Desde hace 1 millón de años aproximadamente, la cordillera muestra las características por las que se le conoce actualmente. La formación de la cordillera tuvo una primera fase constructiva seguida de un periodo de calma, luego de lo cual inició una nueva actividad volcánica hace medio millón de años, iniciándose la construcción más reciente de los volcanes.
Los volcanes de la cordillera de Guanacaste están formados por la superposición de coladas de lava y productos explosivos. Algunos de ellos contienen diques (fracturas rellenas de lava) y depósitos fluvio-volcánicos. En los volcanes Cacao, Rincón de la Vieja, Miravalles y Tenorio se encuentran estructuras caldéricas y volcanotectónicas. Hacia el suroeste del volcán Rincón de la Vieja existe un campo de domos dacíticos de 1.5 a millones de años de antigüedad.
Al pie de los volcanes, extendiéndose hacia el océano Pacífico, hay extensas plataformas de rocas volcánicas, constituidas por depósitos de ignimbritas: piedra pómez, cenizas, fragmentos de lava y cristales con diferentes grados de compactación. Estas plataformas se extienden desde Nicaragua hasta la localidad de Cañas, pasando por Liberia. Precisamente, la denominación de esta ciudad como "ciudad blanca" se debe a la abundancia de rocas con piedra pómez e ignimbrita. Las calderas son producto de la destrucción de los volcanes por erupciones cataclísmicas que han generado núcleos ardientes rasantes, generando grandes depresiones de forma más o menos circular.
Explicación:
Respuesta:
La Cordillera Volcánica de Guanacaste es una serie de edificios volcánicos ubicados en el Norte de Costa Rica. Es divisoria de aguas de la parte nororiental del país en la que destacan como puntos culminantes el volcán Tenorio (1.916 m), el cerro Montezuma, el de la Garganta y el volcán Miravalles (2.028 m). En la cordillera nacen ríos que vierten sus aguas hacia el mar Caribe (Guacalito y Zapote) y hacia el océano Pacífico (Blanco, Tenorio, Martirio, Corobiá y San Lorenzo). Alberga áreas de gran valor ecológico, como la Reserva forestal Miravalles, mosaico de colinas y cañones desde los que se divisan las tierras bajas de Guanacaste, en alternancia con una vegetación de epifitos, helechos y palmas, y las áreas de actividad geotérmica (se encuentran en explotación las de Los Hornillos y Las Palmas).
Se divide en dos secciones:
La Cordillera Volcánica, formada por una serie de edificios volcánicos que comienzan con el Volcán Orosí y termina con el Volcán Arenal.
La Sierra Minera ubicada entre las depresiones del Arenal y Tapezco.