2. A una mezcla de los líquidos X y W, inmiscibles entre si, se agrega una sal que es soluble en los 2 líquidos. Posteriormente se separa la mezcla por decantación en dos recipientes. El líquido X se evapora completamente quedando en el recipiente la sal como sólido. De acuerdo con esta información, si se evapora completamente la mezcla inicial (X, W y sal) es probable que
a. Quede una menor cantidad de sal en el recipiente.
b. Quede en el recipiente el líquido W y la sal disuelta.
c. El recipiente quede vacío.
d. Quede una mayor cantidad de sal en el recipiente.
Respuestas a la pregunta
Debemos considerar la inmiscibilidad de los líquidos X y W entre sí, la solubilidad de la sal en ambos, y la volatilidad del líquido X para comprender que lo que quedará en el recipiente será el líquido W y la sal disuelta.
Debido a que inicialmente se colocó una determinada cantidad de la sal en la mezcla de líquidos, y a que luego no se le quitó ni se le agregó más sal, es imposible que la cantidad de sal sea menor. Además, si bien el líquido X es volátil y se evapora, la sal que estaba disuelta en él no lo hace, ya que se está evaporando el solvente, no el soluto (opción a incorrecta).
Por otra parte, si bien se evapora el líquido X, dejando la sal que estaba disuelta en él dentro del mismo recipiente, queda el líquido W, en el cual puede disolverse esa sal. Por lo tanto es imposible que el recipiente quede vacío (opción c incorrecta).
De todo este razonamiento vemos que lo que queda en el recipiente es el líquido W y la sal disuelta (opción b correcta).