2 – a ¿Qué es la resistencia? B-¿Qué tipos de Resistencia encontramos? C- Que modificaciones se producen en e l organismo al trabajar la resistencia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La resistencia es una de las capacidades físicas básicas, particularmente aquella que nos permite llevar a cabo una actividad o esfuerzo durante el mayor tiempo posible. Una de las definiciones más utilizadas es la capacidad física que posee un cuerpo para soportar una resistencia externa durante un tiempo determinado.
Explicación:
La resistencia aeróbica es la capacidad de nuestro metabolismo, para aplazar o soportar la fatiga y el agotamiento. Se obtiene mediante la combustión de las células musculares. Permite realizar esfuerzos físicos como las carreras de grandes tramos, carreras ciclistas..
Resistencia anaeróbica Editar
Es el tipo de resistencia que aparece durante un esfuerzo físico de una gran intensidad, en el que el suministro del oxígeno al tejido muscular no es suficiente para realizar las reacciones químicas de oxidación que se necesitarían para cubrir la demanda energética de dicho esfuerzo. De modo que el ejercicio es de corta duración y elevada intensidad, con menor disponibilidad de oxígeno.
Teniendo en cuenta la duración e intensidad del ejercicio se puede subdividir en dos tipos de resistencia anaeróbica:
Resistencia anaeróbica aláctica Editar
Los esfuerzos son intensos y de muy corta duración (0-16 s). La presencia de oxígeno es prácticamente nula. La utilización de sustratos energéticos (ATP, PC) no produce sustancias de desecho. Es característica de aquellos ejercicios de alta intensidad (puede llegar a ser máxima) y cortísima duración (segundos).
Ejemplos: lanzamiento de jabalina, salto de altura o de longitud,100 metros lisos ,salidas o subidas cortas
Resistencia anaeróbica láctica Editar
Esfuerzos muy intensos y de media duración (15 s-2 min). La utilización de sustratos energéticos produce sustancias de desecho (ácido láctico) que se va acumulando y causa de forma rápida una reacción conocida como fatiga. Es característica de aquellos ejercicios de alta intensidad y mayor duración (incluso de varios minutos).
Ejemplos: carrera de vallas,carrera de velocidad,5 series de 2 Minutos
a
La resistencia es la capacidad física y psicológica que tenemos para soportar la fatiga durante esfuerzos prolongados y de recuperarse rápidamente una vez concluidos.
b
Existen diferentes tipos y clasificaciones de la resistencia, nosotros definiremos dos. Según criterios metabólicos distinguiremos entre resistencia aeróbica y anaeróbica.
La resistencia aeróbica son aquellos esfuerzos continuos, que suelen estar caracterizados por movimientos cíclicos, como son correr, nadar, patinar o esquiar, entre otros. La obtención de energía se produce mayoritariamente por procesos aeróbicos, se utiliza el oxigeno para obtener energía procedente del glucógeno y las grasas, y se obtiene como deshecho H2O y CO2, mediante esta reacción se obtiene mucha energía y se denomina glucolisis aeróbica.
La resistencia anaeróbica por el contrario utiliza procesos anaeróbicos para la obtención de energía debido a que los esfuerzos son de mayor intensidad y menor duración. Para obtener energía de forma más rápida nuestro metabolismo no puede obtenerlos de forma aeróbica. Este proceso se denomina glucólisis anaeróbica, la obtención de energía se produce sin oxígeno y produce como deshecho ácido láctico, que es una sustancia toxica para nuestro organismo (por ello recomendamos que en caso de realizar entrenamientos anaeróbicos, terminéis la sesión haciendo unos minutos de carrera continua a baja intensidad para reutilizar el acido láctico producido).
c
¿Cuáles son los beneficios de la resistencia en la salud?
beneficios que se obtienen del entrenamiento de resistencia. Como resultado de la práctica regular de la resistencia se obtienen los siguientes beneficios:
- Hipertrofia cardíaca (aumento del tamaño del corazón debido al aumento de su masa muscular).
- Aumento de la capacidad del corazón.Descenso de la tensión arterial.
- Mejora de la circulación (prevención de varices).
- Incremento del número de glóbulos rojos.
- Aumenta la capacidad pulmonar.
- Mejora el metabolismo de las grasas y disminuye el nivel de las mismas en sangre.
- Aumenta el VO2max (consumo máximo de oxigeno)
- Mejora el sistema inmune.
- Sirve como prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, alzehimer, depresión, ansiedad y determinados tipos de cánce