1cuales son Los equipos
utilizados para oxigenar un estanque
Respuestas a la pregunta
Oxigenación del agua en estanques con aireadores flotantes
La oxigenación del agua en estanques es básica para la vida de plantas y peces, evitando por un lado la putrefacción de animales, bacterias y materia orgánica, y por otro lado la acumulación de mosquitos que pueden trasmitir diversas enfermedades.
Oxigenación del agua en estanques
La transferencia de O2 del aire - donde el oxígeno solo es un 21% - al agua, debe realizarse bien por medios naturales como el oleaje, corrientes, aportaciones de agua nueva, etc. o bien mediante elementos mecánicos que aporten ese oxigeno necesario para plantas y peces, hasta conseguir que el volumen de O2 en el agua sea entre 7 y 14 mg/litro de agua, ya que para índices superiores el exceso de O2 tenderá a volver a la atmosfera.
La mayoría de los medios mecánicos usados para transferir oxígeno al agua, lo realiza en las capas superficiales, donde la temperatura es más alta, y según se baja de nivel esa temperatura disminuye y con ella baja también la concentración de oxígeno en el agua. La concentración máxima de oxígeno que admite el agua a 15ºC es de 17 mg/l (miligramos por litro).
En la superficie de las aguas estancadas se crea una película formada por el polvo, polen, etc. la cual impide el paso directo del oxígeno al agua. Esa película se hace más espesa por el CO2 que emana del fondo debido a la descomposición de plantas, animales en putrefacción y gases que se acumulan, impidiendo el paso directo del oxígeno hacia el agua, por lo que es necesario agitarla para aumentar la disolución del O2, o bien insuflar directamente el oxígeno del aire en las capas inferiores del agua consiguiendo de este modo la oxigenación del agua estancada.
Los aireadores mecánicos constan Oxigenación del agua en estanquesde un motor que hace girar unas paletas que al incidir en la superficie del agua producen salpicaduras, las cuales al contacto con la atmósfera se recubren de una fina capa de aire y al caer de nuevo en el estanque arrastran consigo ese aire y la transfieren al resto del estanque. Este sistema es muy usado en las plantas depuradoras para reciclar esa agua, pero solo se consigue airear las capas superficiales.
Fuentes Flotantes: este tipo de fuentes, además de conseguir un apreciable efecto estético, lleva a cabo la oxigenación del agua en lagos y estanques. El método es bien sencillo, pues se valen de los chorros que disgregados en pequeñas esferas de agua, entran en contacto con la atmosfera revistiéndose de una película de aire, y al caer de nuevo en el estanque transfieren el aire que las envuelve al resto del agua.
Por otra parte las salpicaduras que produce el agua al caer generan movimientos ondulatorios en la superficie, facilitando la rotura de la película superficial formada por polvo, polen y CO2, consiguiendo un aumento en la oxigenación del agua estancada.
Aireadores Sumergidos (1- Fuente flotante + Aireador horizontal; 2- Aireador horizontal): son los que aportan una mayor cantidad de O2 al agua por KW empleado optimizando la oxigenación del agua en los estanques. Este tipo de aireadores se basan en el efecto Venturi creando una depresión capaz de aspirar aire en la cámara del Venturi o Hydro-air-ejector a través de otro tubo que conecta con la atmosfera. Una vez mezclados ambos fluidos (agua + aire) éstos son impulsados al interior del estanque, siendo aconsejable dirigir esa mezcla hacia abajo formando un ángulo con la superficie del agua de 45º para obtener así una mayor transferencia de aire al agua.
Aireadores sumergidos para oxigenar el agua en estanques
En el caso particular de los aireadores sumergibles fabricados por Safe-Rain están provistos en su extremo de un codo a 45º roscado a ø 1-1/2” hembra por si se desea añadir un tramo de tubo que lleve esa mezcla de agua+ aire a una profundidad determinada, si bien esa profundidad no debe ser mayor de 1,5 metros.
Explicación:
La mayoría de los medios mecánicos usados para transferir oxígeno al agua, lo realiza en las capas superficiales, donde la temperatura es más alta, y según se baja de nivel esa temperatura disminuye y con ella baja también la concentración de oxígeno en el agua. La concentración máxima de oxígeno que admite el agua a 15ºC es de 17 mg/l (miligramos por litro).