18. Los Chibchas de Cundinamarca y Boyacá, desarrollaron una compleja estructura socioeconómica y adoraron numerosos dioses, los cuales constituyeron un buen testimonio del grado de cultura y civilización.
De lo anterior se deduce que
A. el desarrollo de una sociedad se puede observar por medio de las instituciones religiosas que la componen
B. entre más religioso es un pueblo es más desarrollado y complejo
C. las creencias religiosas son la primera explicación que da el hombre sobre la realidad
D. las sociedades indígenas eran socialmente muy avanzadas por su monoteísmo
19. Los muiscas estaban organizados en dos grandes federaciones formadas por pequeñas aldeas dispersas. Sin embargo, cuando llegaron los españoles, los reagruparon en poblados para facilitar el control social y religioso. Por lo tanto, los españoles
A. acabaron con la organización social de los Muiscas
B. fundaron poblados con el fin de persuadir a los indígenas
C. alteraron las formas de poblamiento de los Muiscas
D. fundaron ciudades con fines militares
20. En las culturas prehispánicas había una estricta relación entre lo religioso y la economía, visible en los sistemas de tributación. La administración imperial era controlada por personas consideradas como descendientes de los dioses y su tarea era recolectar productos agrícolas para ofrecerlos en los rituales de veneración y sacrificio religiosos.
El mal funcionamiento de este proceso se consideraba que favorecía el desorden social, porque
A. permitía la sustitución de la jerarquía privilegiada por los dioses
B. podría dar lugar al cambio de religión gracias a influencias foráneas
C. la recolección de tributos por los escribas era un mandato divino que se debía obedecer
D. al no pagarse los tributos se desobedecía a los dioses representados en los gobernantes
21. Los Incas sostenían que sus dioses influían en la creación o aumento de la riqueza. Los pueblos andinos creían que su bienestar material dependía del compromiso y respeto que tuviesen con sus dioses y antepasados. A partir de esto, se plantea que una función de la religión incaica fue
A. justificar los tributos y el respeto a las autoridades político-religiosas
B. unir a comunidades enemigas por medio de celebraciones festivas
C. movilizar a la población para emprender obras de beneficio social
D. regular las rivalidades y las desuniones por medio de castigos ejemplares
22. Los descendientes de Manco Cápac y Mama Ocllo gobernaron Chile, Argentina, Perú, Ecuador y el sur de Ecuador durante el siglo XV, su distintivo era el huaoque y el uso de grandes pendientes de oro, por esto, los llaman los “orejones”. Algunos de los gobernantes fueron Mayta Capac, Capac Yupanqui, Inga Roca, Viracocha y Pachacutec. Ellos realizaron alianzas matrimoniales y conquistas militares en los territorios cercanos. Esta civilización se conoció como
A. Muiscas. B. Mayas. C. Aztecas. D. Incas.
23. Llamada también cultura mexicas fueron un pueblo de cultura náhuatl, de la zona de Mesoamérica, que se desarrollaron desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. La cultura creó un gran imperio con capital en la ciudad de Tenochtitlan, sobre una isla del lago de Texcoco (actualmente la ciudad de México).
A. Aztecas. B. Mayas. C. Chibchas. D. Incas.
24. El auge como civilización y estado se comenzó a evidenciar desde el 300 d. C. principalmente en las tierras altas del sur, hacia el Océano Pacífico, por ser una región de tierras fértiles, lluvias constantes, ríos, bosques y climas variados. En las tierras bajas, hacia el norte en la región de Yucatán llueve poco y la población tenía que cultivar cerca de cenotes o manantiales. En estas regiones construyeron grandes canales de riego que salían de ríos y lagunas para ampliar los cultivos y alimentar a la creciente población. Esta civilización se conoció como
A. Aztecas. B. Mayas. C. Chibchas. D. Incas.
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