Geografía, pregunta formulada por pabloromo057, hace 1 año

18) Es la roca con la que se
edificó la Catedral de
Zacatecas y los primeros
cuadros de la ciudad a su
alrededor, distinguiéndola de
otras ciudades aún en la
actualidad​

Respuestas a la pregunta

Contestado por 61236674mili
0

Respuesta:

El segundo cuerpo, alberga la ventana del coro, de Digno, de acabado mixtilíneo con molduras y enmarcada por un anillo excesivamente decorado con motivos vegetales, antropomorfos y en la clave un alto relieve tipo cáliz y en los ángulos de la misma, los cuatro doctores de la Iglesia Latina con sus respectivos atributos, (San Gregorio Magno, San Jerónimo, San Agustín de Hipona y San Ambosio de Milán, los dos primeros en las esquinas superiores y los dos últimos en las esquinas inferiores). Tres columnas decoradas con motivos vegetales y vides custodian la ventana del coro. De igual forma que en el segundo cuerpo, hay entre cada columna un nicho con peana, cuatro en total, con esculturas de santos.

El te

La portada Sur, dedicada a Nuestra Señora de los Zacatecas, cuya escultura está dentro de una hornacina, de esta se menciona que fue esculpida por un artista sentenciado a muerte, que salvó su condena con ésta escultura. La fachada, de dos cuerpos; el primero con arco de medio punto, flanqueado por columnas barrocas, decoradas con motivos vegetales. El segundo cuerpo presenta la mencionada imagen, custodiada por dos columnas cariátides.

El interior

Muy austero. Contrasta con el exterior profusamente decorado, destacan las grandes columnas de estilo dórico, los altares laterales de estilo neoclásico. Así también las bóvedas de pañuelo. Sobre las claves de los arcos, se observan símbolos marianos, figuras de santos, evangelista, clérigos y objetos de la pasión. En el altar del lado izquierdo encontramos al Señor de la Parroquia enmarcado en un conjunto de un neoclásico. A diferencia de muchas catedrales, la de Zacatecas sobresale por ese contraste entre su elaborada fachada y la sencillez de línea que hay dentro, como el altar al Sagrado Corazón de Jesús, custodiado por San Ignacio de Loyola y San Luis Gonzaga. El altar a la Virgen de Guadalupe, custodiada por San Francisco de Asís y Santo Domingo es del tipo de pinturas llamadas tocadas.1​

Retablo mayor

rada dicha Pintura, permaneciendo sólo como am

Finalmente se puso en marcha la construcción de un nuevo retablo para el altar mayor, diseñada por el artista michoacano Javier Marín, fue finalizada en 2010. El altar se encuentra todo cubierto con hoja de oro de 24 quilates. Cuenta con 17 metros de altura y diez de ancho, están recubiertos por 25 kilos de este metal, extraído desde las entrañas del semidesierto zacatecano (Mazapil, Zac.). Se construyó a partir de prismas geométricos nacidos de la plataforma alta del presbiterio, mismos que crean espacios a manera de nichos donde se asientan las elaboradas imágenes de los santos. Pesa cerca de 20 toneladas y está hecho de abedul finlandés, una madera muy resistente que ni se expande ni se encoge, dado que no reacciona a los cambios de humedad. El retablo tiene once imágenes. En la parte superior está la Virgen de la Asunción, a quien está consagrado el templo. A sus dos lados están los padres de la Virgen, Santa Ana y San Joaquín. En la parte inferior están San Juan Bautista, San Agustín, San Francisco, Santo Domingo, San Antonio de Padua y San Ignacio de Loyola. En los costados fueron colocadas las imágenes de los mártires zacatecanos San Mateo Correa y el beato Miguel Agustín Pro. La cruz fue realizada en bronce "a la cera perdida" y mide 4.2 metros de alto y dos de ancho.

Explicación:

Otras preguntas