18. ¿Cuáles son las características de un gobierno democrático?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las características mínimas de un gobierno democrático son:
Hay un Estado de derecho. Esto significa que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, que se aplica con igualdad de criterios sin discriminar de ninguna manera entre los ciudadanos, siempre guiándose por el contenido expresado en las leyes y en la Constitución Nacional.
Hay elecciones confiables. Las autoridades políticas (las del poder ejecutivo y legislativo, generalmente) son elegidas por el pueblo libremente, a través de comicios universales, secretos y legítimos, sin manipulaciones o coerciones del voto de ninguna parte.
Hay independencia de poderes. No puede haber una democracia sin poderes públicos independientes que se vigilen entre sí y permitan que el debate político se dé de una manera organizada y saludable, sin que ninguna autoridad estatal se imponga sobre las demás y disponga del Estado a su antojo, como ocurre en las autocracias.
Se respetan los derechos humanos universales. El Estado garantiza la defensa y protección de los derechos mínimos inalienables de todo ser humano viviente, como son el derecho a la vida, a la identidad, a la libertad, al trabajo, etc.
Se respeta la libertad de expresión. Aunque está incluida en los derechos humanos fundamentales, la colocamos aparte porque la libertad de expresión o de prensa es la que permite que existan medios de comunicación independientes que interpelen al gobierno e informen al público sobre lo que ocurre, libres de censura y de retaliaciones hacia los periodistas.