16.- Explique las diferentes modificaciones de la respiración que se
presentan como respuesta a estimulos intemos o externos: tos, estornudo,
bostezo, hipo, risa y sollazo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Pocas cosas son tan contagiosas como ver a alguien bostezar. Es sentirlo en boca de otro y tener la necesidad de hacerlo nosotros mismos. Quizás solo de pensarlo usted mismo haya bostezado. No lo podemos controlar. También somos incapaces de evitar el estornudo, que a menudo viene en tandas de dos o tres repeticiones, o el hipo, el escalofrío, la piel de gallina, la tos o las cosquillas. ¿Por qué se dan estas respuestas fisiológicas? ¿Qué función tienen y por qué no podemos evitarlas? Hacemos un repaso sobre lo que se conoce de ellas.
El bostezo
Es todo un misterio. ¿Viene por la necesidad de oxigenarse? ¿Por sueño? ¿De puro cansancio o aburrimiento? El médico griego Hipócrates sugirió que era un sistema para oxigenar el cerebro pero, «a día de hoy, no se sabe con certeza su verdadera función ni su importancia real», expresa Laura Calleros, profesora de Fisiología de la Universidad de Alcalá de Henares. De hecho, experimentos realizados en la Universidad de Maryland (Estados Unidos) han demostrado que las personas sometidas a sobredosis de oxígeno no disminuyen la frecuencia de sus bostezos. «La teoría más asentada es que es un vestigio primitivo que compartimos con muchísimos animales», agrega la fisióloga.
El divulgador científico Eduardo Punset compartió esta misma visión en su libro 'Adaptarse a la marea' (Booket): «Los bostezos cumplían una finalidad social en el caso de los primates, transmitir la necesidad de