15. Un joven ha acudido a la llamada del banco de sangre de su ciudad para contribuir a la causa y donar
sangre. Se le han realizado pruebas de sangre de diversa índole y una vez vistos los resultados, un dato le
sorprende: Su grupo sanguíneo es 0+. (punto para resolver)
(A) ¿Cómo puede ser esto si el grupo sanguíneo de su padre es A -, y el de su madre B+?
(B) ¿Cuál era la probabilidad de que esto ocurriera, de que obtuviera este grupo sanguíneo?
(D) Si los parentales pudieran tener otro descendiente, ¿qué tipo de sangre tendría con mayor probabilidad?
(E) Sugiere las distintas posibilidades genotípicas para los parentales del padre del joven respecto al grupo
sanguíneo.
(F) ¿Qué tipo de relación tienen el grupo sanguíneo y el Rh?
(Imanol Durán Gabilondo)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
(a) Los padres del joven deben ser a la fuerza heterocigóticos para sus respectivos grupos sanguíneos. Es la única manera por la que el hijo haya podido coger ambos alelos recesivos de los parentales (segregación independiente) y expresarse en su fenotipo. Por tanto, los grupos sanguíneos de los padres deben tener el alelo “o” (Usaremos la letra “o” para referirnos a cada uno de los alelos del grupo sanguíneo “0”). Por lo que sus genotipos quedarían así:
Padre: A0 Madre: B0 ;
Recordemos que:
A: es dominante respecto a 0 y no presenta dominancia respecto a B.
B: es dominante respecto a 0 y no presenta dominancia respecto a A.
0: es recesivo respecto a A y B
Respecto al Rh, teniendo en cuenta que el Rh+ es dominante respecto al negativo, la madre del joven podrá presentar tanto el Rh homocigótico como heterocigótico, aunque la probabilidad de que sea homocigótica es mayor, por cuestiones de dominancia y expresión. El Rh del padre no varía, por tener el Rh recesivo.
Si tomamos en cuenta la segregación independiente de alelos, estos son los gametos posibles que se formarán para el factor Rh y grupo sanguíneo:
Padre (♂): A y o ; Rh: Rh-/Rh-
Madre (♀): B y o; Rh: Rh+/Rh- o bien Rh+/Rh+
El Rh de la madre, como se ha visto es irrelevante, pero como tiene efecto en los resultados que obtendremos a continuación, daremos por hecho que la madre es hetrocigótica para ese gen.
(b) Para calcular la probabilidad de que el joven tenga su grupo sanguíneo, debemos tener en cuenta los dos acontecimientos pertinentes, y tomarlos de manera individual: nos adelantamos a la última pregunta explicando que tanto el grupo sanguíneo como el Rh son genes independientes uno del otro, y al no tener relación genética deberán hacerse los cálculos pertinentes de manera separada, uniéndolas después para poder calcular la probabilidad final (P(A1UA2)).
Probabilidad de tener el grupo sanguíneo 0:
A o
B AB Bo
o Ao oo
Por lo tanto, la probabilidad de que el joven fuera del grupo 0 es de (1/4)= 0,25.
Probabilidad de tener el Rh +: P = 0,5. No necesitamos hacer ninguna tabla de Punnett, pues del padre siempre obtendremos el carácter Rh - y de la madre o bien el positivo o bien el negativo, lo que nos deja en un 50% de las posibilidades.
Cálculo de la probabilidad final:
Multiplicar ambas probabilidades: 0,5 x 0,25 = 0,125 (12,5%)
(c) Respecto a otro posible descendiente:
En la segregación de los alelos de estos parentales en este caso nos lleva a la conclusión de que los cuatro posibles gametos aparecerán en la descendencia con la misma probabilidad (0,125). Es decir, cualquiera de las combinaciones posibles es igual de probable de aparecer en el siguiente descendiente. Esto, obviamente, si damos por hecho que la madre del joven es heterocigótica para el Rh; ya que si no lo fuera, predominarían los descendientes con el Rh positivo, pues aparecerían el 100% de los casos (la madre solo daría (Rh+)).
(d) Hipótesis sobre el grupo sanguíneo de los parentales del padre
Si el grupo sanguíneo del padre es A (genotipo Ao), por lo menos uno de sus progenitores tiene el alelo A, puede que:
- Ambos parentales tienen el alelo A. Ambos no pueden ser homocigóticos porque al menos uno de ellos debe tener el alelo recesivo “o”.
- También es posible que uno de los dos sea 0 (genotípicamente oo, aunque las probabilidades de tener un descendiente que exprese el fenotipo A sean menores). Por tanto estos son los genotipos posibles de los parentales (en orden ♂x♀):
a) (A A x Ao)
b) (A A x oo)
c) (Ao x oo)
d) (Ao x A A)
e) (oo x A A)
f) (oo x Ao)
g) (A o x A o)