15 reglas básicas del ajedrez
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Rey puede mover de una casilla en todo su alrededor.
La Torre se mueve en horizontal o vertical a lo largo de cualquier número de casillas libres, hasta que alcanza el final del tablero o que sea bloqueado por otra pieza.
El Alfil se mueve en línea recta diagonal. Se puede mover tantas casillas se quiera, hasta que alcance el final del tablero o que esté otra pieza.
La Reina es la pieza más poderosa del Ajedrez. Puede mover cualquier número de casillas en línea recta, de manera horizontal, vertical o diagonal.
El Caballo es la única pieza que puede saltar sobre otras piezas. Se mueve dos casillas en dirección horizontal o vertical y después una casilla más en ángulo recto. El movimiento del Caballo tiene la forma de una «L».
El Peón se mueve solo hacia delante, una casilla a la vez a excepción de la primera vez que se mueve un peón donde puede mover de dos casillas hacia delante. El Peón captura en diagonal.
La captura al paso. En la imagen explicativa se puede ver que el Peón negro se mueve a la casilla a la que el Peón blanco habría llegado si solo se hubiera movido una casilla, ataca al Peón y lo captura al paso.
Promoción del Peón. Cuando un Peón alcanza el final del tablero se convierte en la pieza que se elija una Reina, una Torre, un Alfil o un Caballo.
Para el Enroque se usa el Rey y una Torre. Para el Enroque se requiere que el Rey ni la Torre se hayan todavía movido del inicio de la partida, no haya ninguna pieza entre las dos, que el Rey no esté en jaque, que el Rey no cruce y no llegue en casillas atacadas.
El Jaque es cuando un Rey está siendo amenazado de ser capturado por una pieza del oponente y que pueda escapar de esta situación inmediatamente.
Si el Rey no tiene manera de escaparse de un Jaque o ataque, la posición se llama Jaque Mate y la partida termina.