15 presentaciónes de medicamentos que se apliquen solo por vía intavenosa con el nombre del medicamento
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cápsulas.
El medicamento está contenido dentro de una cubierta de gelatina que tiene una función de protección del medicamento y también de enmascaramiento de las características organolépticas desagradables (mal olor o sabor)
Comprimidos.
El medicamento y los excipientes que le dan cohesión son sometidos a un proceso de compresión que les da la forma. Hay comprimidos de muchos tipos: algunos están recubiertos por una película que rodea el comprimido para proteger el medicamento y evitar su mal gusto, otros son de liberación sostenida y hacen que el medicamento se libere dentro del organismo lentamente y otros son efervescentes y se deben disolver en agua antes de tomarlos.
Grageas.
El medicamento está rodeado de una cubierta dura o compacta, generalmente de azúcar, que protege el medicamento.
Jarabes.
El medicamento está disuelto en una solución azucarada que enmascara el sabor del medicamento y que, por su alto contenido en azúcar, impide que crezcan las bacterias. Muchos jarabes, dada su estabilidad, deben prepararse inmediatamente antes de hacer uso y, en algunos casos, después se almacenarán en la nevera.
Elixir.
La solución que acompaña al medicamento tiene un contenido variable de alcohol.
Suspensión.
Es una preparación en la que el medicamento es insoluble en el líquido que lo contiene. Si se deja en reposo, el polvo (el medicamento) se deposita en el fondo. Antes de tomar una dosis, se debe agitar vigorosamente, dando lugar a un líquido turbio, no transparente. Muchas veces se deben preparar antes de hacer uso añadiendo el polvo al líquido excipiente. Siempre se deben agitar antes de tomar la dosis, para que esta sea aquella que le corresponde.
La vía intramuscular
El medicamento se introduce dentro de un músculo a través de una aguja. El músculo, al estar muy irrigado por los vasos sanguíneos, permite que el medicamento pase rápidamente a la sangre (3-5 minutos). Es una vía alternativa para aquellos medicamentos que no se absorben por vía oral o para enfermos que no pueden colaborar en la ingesta. A veces es dolorosa y siempre la ha de administrar un profesional experimentado y cualificado.
La vía intravenosa
El medicamento se introduce directamente dentro del torrente sanguíneo. Es la vía más rápida de aparición de los efectos de un medicamento. Hay diferentes métodos de administración. A veces se hace muy lentamente y de manera continua, como puede ser el caso de los sueros (fluidoterapia). En otros casos, la administración dura sólo un tiempo, como la administración rápida llamada "bolo" o como la administración en perfusión "goteo" en unos 15-30 minutos. Es muy importante que lo haga personal cualificado, ya que tiene complicaciones si no se hace bien o si no se mantienen las condiciones de asepsia para evitar infecciones.
La vía subcutánea
El medicamento se introduce a través de una aguja de punta fina en el tejido que tenemos bajo la piel. Allí el medicamento se va liberando lentamente al torrente sanguíneo. La insulina y las heparinas son un ejemplo. Es una vía relativamente cómoda y poco molesta, porque en esta zona no hay mucha terminación nerviosa. Hay zonas más o menos usadas, según el tipo de medicamento. Es imprescindible una correcta asepsia. El enfermo se la puede autoinjectar con un entrenamiento previo con un experto.
La vía inhalatoria
Los medicamentos se introducen directamente en los pulmones realizando una inhalación. El efecto es muy rápido y se emplean dosis muy bajas. Sin embargo, muchas veces, hay un desconocimiento de los mecanismos para hacer las inhalaciones y, por tanto, su efecto queda mermado.
Hay tres tipos de dispositivos para la administración inhalada: los aerosoles, los nebulizadores y los dispositivos en polvo seco. Muchas veces los aerosoles se utilizan con cámaras especiales de inhalación para facilitar su administración.
Espero te ayude. (: