Historia, pregunta formulada por jps1620Q, hace 10 meses

15 ideas principales del colonialismo en asia y africa

Respuestas a la pregunta

Contestado por janethdgeorivero
14

colonialismo, terminando formalmente con la independencia de la última colonia del Imperio portugués en Timor Oriental en 2002. Los imperios introdujeron conceptos occidentales de nación y estado multinacional. Este artículo intenta delinear el consecuente desarrollo del concepto occidental del estado nación.

Respuesta:

El imperialismo occidental en Asia, como se presenta en este artículo, se refiere a la entrada de Europa occidental en lo que primero se llamó las Indias Orientales. Esto fue provocado a principios del siglo xv por la búsqueda de rutas comerciales a China que condujeron directamente a la Era de los Descubrimientos, y la introducción de una guerra moderna temprana en lo que entonces se llamaba el Extremo Oriente. A principios del siglo xvI, la Era de la navegación a vela expandió enormemente la influencia y el desarrollo del comercio de especias en Europa occidental bajos el colonialismo. Ha habido una presencia de imperios coloniales de Europa occidental e imperialismo en Asia a lo largo de seis siglos de la India y establecieron la Compañía Británica de las Indias Orientales como la fuerza política más importante en el subcontinente indio.

Antes de la Revolución industrial a mediados y finales del siglo xix, la demanda de productos orientales como (porcelana, seda, especias y té) seguía siendo la fuerza impulsora detrás del imperialismo europeo y (con la importante excepción del gobierno de la Compañía Británica de las Indias Orientales en India) la participación de Europa occidental en Asia permaneció confinada en gran medida a las estaciones comerciales y puestos avanzados estratégicos necesarios para proteger el comercio. Sin embargo, la industrialización aumentó drásticamente la demanda europea de materias primas asiáticas; y la severa depresión larga de la década de 1870 provocó una lucha por nuevos mercados para productos industriales europeos y servicios financieros en África, América, Europa del Este y especialmente en Asia. Esta lucha coincidió con una nueva era en la expansión colonial mundial conocida como "el nuevo imperialismo", que vio un cambio de enfoque del comercio y el gobierno indirecto al control colonial formal de los vastos territorios de ultramar gobernados como extensiones políticas de sus países de origen. Entre la década de 1870 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, el Reino Unido, Francia y los Países Bajos, las potencias coloniales establecidas en Asia, agregaron a sus imperios vastas extensiones de territorio en el Medio Oriente, el subcontinente indio y el sudeste Asia. En el mismo período, el Imperio del Japón, después de la Restauración Meiji; el Imperio alemán, tras el final de la Guerra franco-prusiana en 1871; la Rusia zarista; y los Estados Unidos, después de la guerra hispanoamericana en 1898, emergieron rápidamente como nuevas potencias imperiales en el este de Asia y en el área del Océano Pacífico.

En Asia, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial se vieron como luchas entre varias potencias imperiales clave: conflictos que involucraban a las potencias europeas junto con Rusia y las potencias estadounidenses y japonesas en ascenso. Sin embargo, ninguna de las potencias coloniales poseía los recursos para resistir las tensiones de ambas guerras mundiales y mantener su dominio directo en Asia. Aunque los movimientos nacionalistas en todo el mundo colonial condujeron a la independencia política de casi todas las colonias restantes de Asia, la descolonización fue interceptada por la Guerra Fría; y el sudeste asiático, el sur de Asia, el Medio Oriente y el este de Asia permanecieron integrados en un sistema económico, financiero y militar mundial en el que las grandes potencias compiten para extender su influencia. Sin embargo, el rápido desarrollo económico de la posguerra y el surgimiento de los países desarrollados industrializados de Taiwán, Singapur, Corea del Sur, Japón y los países en desarrollo de la India, la República Popular China y su territorio autónomo de Hong Kong, junto con el colapso de la Unión Soviética, ha disminuido en gran medida la influencia de Europa occidental en Asia. Estados Unidos sigue siendo influyente con las bases comerciales y militares en Asia.

Explicación:

Otras preguntas