15 ideas para un artículo evaluación de las energías limpias en Jalisco
Respuestas a la pregunta
1. Dar certidumbre a las Bases del Mercado Eléctrico asentadas en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), a través de la comunicación de una política energética integral que defina líneas de acción incluyentes, a favor de generar un ambiente de libre competencia para todos los participantes de la industria eléctrica, a saber: generadores, suministradores de servicios básicos, suministradores calificados, comercializadores no suministradores, usuarios calificados (UC), usuarios calificados participantes del mercado (UCPM), etcétera; y que, dentro de este marco, se dé el fortalecimiento de la CFE como empresa productiva del Estado con vocación social.
2. Hacer un análisis exhaustivo de las causas que han retrasado la ejecución de los proyectos de subastas anteriores; evaluando si ha sido por la falta de financiamiento de los generadores para iniciar la construcción de los proyectos, si la entrada en operación comercial ha estado condicionada por aspectos sociales o por inexperiencia en los Manuales Operativos para el proceso de Interconexión de Centrales Eléctricas de parte del generador, sea el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) o las Gerencias Regionales de la CFE, por no cumplimiento del código de red, entre otros. Esto con el objetivo de evaluar la ruta crítica del proceso y poder optimizarla.
3. Construir las obras de transmisión del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), financiadas con el Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) de la CFE, o en asociación pública-privada, para lograr el desfogue de la energía de regiones clave que cuentan con potencial renovable, bajo alguna de las modalidades disponibles:
4. Sustituir a la brevedad posible el instrumento de la Subastas de Largo Plazo por una versión optimizada, anexando a dichos proyectos los costos asociados a la infraestructura requerida para la transmisión de la energía.
5. Modernizar y unificar los criterios de las plataformas electrónicas, para reducir el tiempo y la gestión del proceso de interconexión de las centrales eléctricas tanto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como del Cenace y la CFE.
6. En coordinación con la Secretaría de Energía (Sener), la CRE, el Cenace, CFE Transmisión y CFE Distribución se requiere generar un Atlas para la Atracción de Inversión en Fuentes Renovables en México (AIFRM) con polígonos claramente identificados acerca de la demanda de energía, del potencial renovable solar/eólico; de la infraestructura de transmisión/distribución, validada en óptimas condiciones para recibir la energía, aparte de propuestas de modelos de plantas eléctricas prototipo para la clasificación de estas zonas.
7. El Cenace podría generar los dictámenes de los estudios de interconexión de centrales eléctricas, con apoyo de CFE Transmisión: a) un estudio de impacto al sistema y b) otro estudio de las instalaciones que son necesarias para el modelo tipo de central de generación requerida, seleccionada según su potencia instalada en megavatios (MW), tipo de tecnología e intermitencia; tras evaluar el potencial del recurso renovable de la zona en cuestión y corriendo en el sistema el modelado matemático para ello.
Gran parte de esta información existe; sólo es cuestión de hacer el análisis y realizar las inspecciones necesarias a la infraestructura que ya se tiene en los polígonos de alto potencial de inversión renovable para darle valor; diseñando y clasificando los mejores escenarios de inversión.
8. Invitar a entidades con especialistas en el tema como: la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (Ineel), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, también por sus siglas en inglés) y la Sociedad o corporación alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) con el fin de compartir información para que la Sener la analice e integre.
9. En el caso de que las líneas de transmisión requieran modernización; el gobierno de México, a través de una asociación pública-privada, podría reunir el capital para la construcción o renovación de dicha infraestructura requerida por el Centro Nacional de Control de Energía, reduciendo el monto de inversión para el generador y optimizando el retorno de la inversión —ROI, por sus siglas en inglés— del proyecto; únicamente en el caso de que el proyecto se encuentre dentro de estos polígonos de alto potencial de inversión renovable. Es decir, como un incentivo para la atracción de la inversión en determinado territorio, un ideal similar a las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
10. Coordinarse y proporcionarle esta información a las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) de cada estado, a fin de sumarla al portafolio de oportunidades que cada entidad tiene para atraer derrama económica a su región.