15 componentes del espacio geográfico social
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Densidad poblacional. Los humanos somos billones en total, pero no distribuidos de manera uniforme. Hay territorios más poblados que otros, algunos sobrecargados de personas y otros casi deshabitados; de ello se ocupa la densidad poblacional: de medir qué tanta gente vive en cuánta superficie terrestre.
Distribución étnica. Algo similar ocurre con las diversas razas que componen la humanidad, cuya repartición en la superficie terrestre obedece a criterios históricos, políticos, y a veces bélicos.
Conflictos territoriales. Desde luego, la convivencia humana es todo menos simple, y las tensiones y enfrentamientos abundan en nuestra historia y han marcado la manera en que organizamos el espacio geográfico. Las zonas en tensión influyen en todas las actividades humanas, siendo a la vez causa y consecuencia de las guerras y las enemistades.
Distribución rural y urbana. La vida urbana, es decir, la vida en la ciudad se impone en el mundo de hoy como el modelo codiciado, pero ésta es incapaz de subsistir sin una población rural igualmente desarrollada. Estas tensiones y distribuciones humanas entre el campo y la ciudad son vitales para el estudio del espacio geográfico social.
Distribución de las lengua. De la mano con los elementos culturales, el estudio de la distribución de los idiomas en el espacio geográfico es mucho más elocuente de lo que pareciera, ya que muchos idiomas se han impuesto mediante el sometimiento y la colonización, y otros nuevos han surgido a raíz del sincretismo y la mezcla fruto de la prolongada convivencia de dos o más culturas.
Ejemplos de componentes económicos del espacio geográfico
Ganadería. La presencia de animales de pastoreo o de suelos que permitan la cría de animales es un factor importantísimo en la configuración geográfica del mundo de hoy, dado que la producción alimenticia es una industria que no para de ser demandada y de producir dividendos.
Agricultura. La contrapartida de la ganadería, considerada una de las principales actividades económicas de la historia de la humanidad, requiere de extensos territorios y de condiciones climáticas específicas de acuerdo al alimento cultivado, si bien existen variantes intensivas mucho más productivas y focalizadas, pero de mayor incidencia en el medio ambiente.
Transporte. Uno de los sectores económicos más robustos del mundo globalizado es el transporte, cuya configuración obedece directamente a las fronteras y las limitantes políticas establecidas por el hombre, como a las barreras naturales y a la repartición de los recursos que hizo la naturaleza.
Minería. Una de las actividades económicas de mayor impacto en el medio ambiente y de mayor aprovechamiento de la geografía, ya que requiere de localizar los recursos minerales (como el petróleo, por ejemplo) extraerlos para su posterior comercialización e industrialización.
Pesca. Asociada, naturalmente, a los espacios geográficos acuíferos, sean mares, lagunas, ríos o lagos, la pesca tanto a gran como a pequeña escala es una actividad económica de las principales del mundo.
Ejemplos de componentes naturales del espacio geográfico
Relieve. Las montañas, serranías y otras elevaciones, así como las depresiones y fosas, resultan de importancia en el estudio de la corteza terrestre, dado que inciden directamente en la manera humana de entender las fronteras naturales y el tránsito de un lugar a otro.
Flora. La flora juega un rol vital en la constitución de muchos espacios geográficos, como los bosques de coníferas o las selvas tropicales húmedas, muchas veces en un estado salvaje que contrasta con las ciudades y el mundo pavimentado.
Fauna. La presencia de los animales y los microrganismos en un espacio geográfico no puede ser obviada bajo ningún concepto, ya que muchas actividades económicas dependen de ellos y, además, el hombre no se encuentra afuera del círculo ecológico de la locación en que vive.
Hidrografía. La presencia de ríos, lagos, lagunas o mares en el conjunto geográfico espacial es un factor determinante del mismo, ya que constituye una frontera natural y además lo hace susceptible de inundaciones y de ciertas formas climáticas costeras.
Clima. Los climas, desde los más templados a los tropicales, desde el frío polar al calor húmero costero, inciden en la vida geográfica de múltiples maneras, ya que forjan la presencia humana, responden y se alimentan de la flora, y además pueden ser fuente de fenómenos naturales catastróficos (como las inundaciones) o aprovechables (como el viento costero en las centrales eólicas).