15 causas y 15 consecuencias de la lluvia acida
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La lluvia ácida es producida, sobre todo, por dos elementos químicos, dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno, que se generan mayoritariamente por los gases emitidos al aire por los coches que usan derivados del petróleo, las fábricas y centrales eléctricas.
Cuando éstos se mezclan con el vapor de agua que forman las nubes acaban convirtiéndose en bombas tóxicas que viajan por nuestros cielos. Pueden caer en forma de lluvia ácida a muchos kilómetros de donde se produjo la contaminación.
Por la tanto podemos ver que una de las principales causas de la lluvia ácida es el uso exagerado de los coches. Debemos evitar, en la medida de lo posible, el uso de del coche y apuntarnos al transporte público y al uso de bvehículos no contaminantes.
Acidificación de las aguas terrestres, como ríos, lagos, mares y océanos. Por tanto, daños graves en la vida acuática y en la terrestre, al no poder beber de estas aguas ni alimentarse de los peces y otros animales que habitan en ellas.
Daños importantes en la vegetación, en zonas forestales, selváticas, etcétera, de forma directa e indirecta. Este fenómeno atmosférico acidificado contiene protones que provocan que algunos iones bajen hasta entrar en contacto con la tierra, por ejemplo de plomo, zinc, calcio, hierro o aluminio, y esto empobrece el suelo, haciendo que pierda nutrientes. La consecuencia directa de esto es que los vegetales padecen estrés y deficiencia de nutrientes que las hace enfermar, más vulnerables a contraer plagas e incluso morir. Dónde esto sucede, hay menos vegetación, menos hábitat y alimento para animales y personas.
Acaba con la vida de microorganismos fijadores de nitrógeno, es decir que reducen el nitrógeno ambiental.
La lluvia acidificada daña y deteriora la superficie de materiales, es decir tiene un efecto corrosivo sobre materiales como la madera, la piedra y el plástico, entre otros. Por ejemplo, muchos edificios, monumentos y estatuas se han visto afectados al corroerse el mármol o la caliza que los constituye, ya que los ácidos de estas precipitaciones pueden disolver el carbonato de calcio, que forma parte de los materiales de estas construcciones.
Los ácidos que contienen sulfato en estas precipitaciones provocan un aumento del efecto invernadero. Aunque pueden ser cantidades de sulfato pequeñas, estas al entrar en contacto con ciertos componentes presentes en zonas pantanosas, incrementando la producción de gas metano llevada a cabo por lo metanógenos, los microorganismos que los producen de forma natural.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
la lluvia ácida puede ser originada por causas naturales, como erupciones volcánicas o terremotos.
Las causas de la lluvia ácida están ligadas a dos compuestos: el dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno. Si estos se acumulan en el aire pueden alcanzar altos niveles de concentración en contacto con el agua u oxígeno, causando una forma de contaminación ambiental.
El problema medioambiental que surge por su elevada concentración está relacionado con que ambas son sustancias que se disuelven fácilmente en el agua y pueden esparcirse con el viento. De este modo, grandes extensiones se ven afectadas por un único foco de contaminación.
Otra de las causas de la lluvia ácida son las actividades del hombre, como las industrias o el uso generalizado de transportes con combustibles fósiles. Estas actividades también generan la liberación de partículas que contribuyen con la formación de este tipo de lluvia.