14. ¿Qué tipo de narrador usan los textos descriptivos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A la hora de enfrentarnos a un texto descriptivo, debemos tener en cuenta si el punto de vista que queremos abordar será objetivo o subjetivo.
- Objetivo
- Subjetivo
Explicación:
El texto descriptivo se divide en dos grandes grupos. Por un lugar están aquellas descripciones que hacen referencia a la descripción de personas y, por otro, encontramos definiciones que describen el tiempo y el lugar.
Descripción de personas.
- Proposografía. Consiste en describir físicamente a una persona. la proposografía se refiere al aspecto externo, es decir, los rasgos de la cara, la complexión física, la ropa o vestimenta, la forma de gesticular, la entonación de la voz. La prosopografía se encarga de destacar todo aquello que somos capaces de percibir por los sentidos.
- Etopeya. Consiste en describir los rasgos personales y psicológicos de una persona. Este tipo de descripción se centra en aspectos tales como la forma de ser de un individuo, el comportamiento, virtudes y defectos, las costumbres más comunes. En la epopeya se reflejan cualidades propias del comportamiento humano, es decir, hacen referencia al interior de las personas, a su esencia.
- Retrato. Consiste en la mezcla de lo físico y lo psicológico, es decir, es una mezcla de proposografía y etopeya. Se trata de un tipo de descripción muy habitual cuando queremos profundizar en las cualidades de una persona.
- Autorretrato. Consiste en la descripción por parte del autor de sí mismo. El autorretrato refleja claramente la esencia de lo que entendemos con pintar con palabras, ya que el autor se describe a sí mismo tal y como he dicho, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. El autorretrato suele estar escrito en primera persona.
- Caricatura. Consiste en el retrato deformado de aquello que describimos y que percibimos a través de los sentidos. En el caso de la caricatura hay que decir que se tata de un tipo de descripción más subjetivo y con diferentes finalidades. Es por ello que suele ser común en textos literarios y siempre con una finalidad satírica, no exenta de burla.
Respuesta:
A la hora de enfrentarnos a un texto descriptivo, debemos tener en cuenta si el punto de vista que queremos abordar será objetivo o subjetivo.
Objetivo
Subjetivo
Explicación:
El texto descriptivo se divide en dos grandes grupos. Por un lugar están aquellas descripciones que hacen referencia a la descripción de personas y, por otro, encontramos definiciones que describen el tiempo y el lugar.
Descripción de personas.
Proposografía. Consiste en describir físicamente a una persona. la proposografía se refiere al aspecto externo, es decir, los rasgos de la cara, la complexión física, la ropa o vestimenta, la forma de gesticular, la entonación de la voz. La prosopografía se encarga de destacar todo aquello que somos capaces de percibir por los sentidos.
Etopeya. Consiste en describir los rasgos personales y psicológicos de una persona. Este tipo de descripción se centra en aspectos tales como la forma de ser de un individuo, el comportamiento, virtudes y defectos, las costumbres más comunes. En la epopeya se reflejan cualidades propias del comportamiento humano, es decir, hacen referencia al interior de las personas, a su esencia.
Retrato. Consiste en la mezcla de lo físico y lo psicológico, es decir, es una mezcla de proposografía y etopeya. Se trata de un tipo de descripción muy habitual cuando queremos profundizar en las cualidades de una persona.
Autorretrato. Consiste en la descripción por parte del autor de sí mismo. El autorretrato refleja claramente la esencia de lo que entendemos con pintar con palabras, ya que el autor se describe a sí mismo tal y como he dicho, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. El autorretrato suele estar escrito en primera persona.
Caricatura. Consiste en el retrato deformado de aquello que describimos y que percibimos a través de los sentidos. En el caso de la caricatura hay que decir que se tata de un tipo de descripción más subjetivo y con diferentes finalidades. Es por ello que suele ser común en textos literarios y siempre con una finalidad satírica, no exenta de burla.
Explicación: