14.-¿Por qué razón es codiciada la estatua del dragón de oro?
I-por su valor comercial: figura de oro con piedras preciosas
II.-por sus poderes adivinatorios que se le atribuyen
III.-es una pieza arqueológica importante.
a)sólo I b) I y III
c)I y II
d) II y III
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1:1950 los chinos invaden Tíbet, obligando a los lamas a abandonar los monasterios de los Himalayas y evitar el término de los estudios del heredero del trono del Reino del Dragón de Oro. Éste sube al trono a los 20 años y su hijo menor se prepara para gobernar con el maestro Tensing desde los 6 años.
Saltando los peligrosos precipicios de la cordillera, el joven de 18 años Dil Bahadur y el lama Tensing se dirigen al valle de los yetis, unas bestias que en el pasado formaron una gran civilización, pero que degeneró por su agresividad y nula relación con otras especies. Se quedan una noche en Chentahan Dzong (donde se originó el Tao-shu, que ellos lo practican), monasterio fortificado sin visitar por 50 años y que se encontraba en la cima de una montaña, donde un tigre del Himalaya les hace una visita que no les ataca por enviarle afecto y compasión telepáticamente.
2:Reflexionamos en torno a las representaciones y prácticas relativas a las piedras preciosas durante las primeras dos décadas y media de expansión castellana en América, a la luz de las fuentes impresas del periodo, especialmente De Orbe Novo Decades de Pedro Mártir de Anglería. A diferencia del oro y las perlas, hasta la década de 1530 no fueron halladas cantidades significativas de piedras preciosas y la información sobre estos elementos se mantuvo, principalmente, en el ámbito de la expectativa. La exploración de Tierra Firme reveló indicios de mayores cantidades de gemas en el interior de Suramérica, pero la mayoría de conquistadores aparentemente no les dieron una particular importancia en la etapa estudiada, a diferencia del rey, sus oficiales y cronistas.
Palabras clave:
3:Cuando estás excavando siempre esperas que te aparezca algo. Y cuando llevas unos días en los que tan sólo has estado rascando en la superficie y moviendo toneladas de tierra de un lado a otro sin obtener tu ansiado “tesoro”, viene la decepción.
Ya te he comentado en alguna ocasión que, a pesar de que el principal objetivo de la Arqueología no sea encontrar el objeto, no cabe duda de que es una recompensa que a toda persona le levanta el ánimo, le llena de entusiasmo y trata su descubrimiento con cariño.
Pero el objetivo primero en Arqueología es el de estudiar y conocer el pasado, eso sí, a través de sus objetos materiales. Pero la pieza en sí es un mero vehículo para conseguir la información. No cabe duda entonces que los objetos, aunque como digo no sean el fin último de la excavación arqueológica, son un aspecto importante del trabajo.
Los objetos no sólo están ahí, en el yacimiento arqueológico para que los encuentres. Los objetos dicen mucho de las personas a las que han pertenecido y los cometidos a los que se han dedicado. Por esto, podrás hacerte una idea de la importancia documental que supone encontrar…. “algo”.
Las piezas arqueológicas te hablan y te dicen muchas cosas de sus dueños. Y tú, como arqueólog@, eres encargad@ de traducir ese lenguaje de los objetos arqueológicos y descifrar todo lo que dicen. El objetivo es conocer las personas a las que pertenecieron. Es como un juego de detectives.