14. ¿Cuál fue el rol de la mujer en las antiguas civilizaciones? ¿A cuáles funciones estaba re- ducida?
15. ¿Qué diferencia hubo entre la posición de la mujer en Egipto y las demás civilizaciones flu- viales antiguas?
16. Establece la diferencia del valor que le otor- gaban las religiones y las leyes a la mujer en las civilizaciones estudiadas en esta unidad.
17. ¿Qué justificaba en Egipto que mujeres llega- ran a ser reinas?
18. Elabora un cuadro comparativo sobre la si- tuación de la mujer en las cuatro civilizacio- nes estudiadas y opina en cuál de ellas la mujer se encontraba más oprimida. Razona tu respuesta.
19. Compara el rol de la mujer en el antiguo Oriente con la situación contemporánea.
Respuestas a la pregunta
1. La mujer tuvo las funciones del hogar y la crianza de los hijos, tuvo un rol importante en algunas civilizaciones ya que eran sacerdotistas, e incluso reinas pero no en todos lados era isa, mas bien era considerada un bien material por algunas civilizaciones.
2. Las civilizaciones fluviales fueron aquellas que se asentaron alrededor a los grandes ríos (Nilo, Eufrates, Tigris, Ganges, Huang he y Amur) en donde las orillas eran muy fértiles (de allí reciben su nombre).
Las principales civilizaciones de la antigüedad fueron: Egipcia cerca el Nilo, Mesopotamia a situada en el Asia menor entre los ríos Tigris y Éufrates, India situada a orillas del río Ganges y China cerca del río Huang he y Amur.
Egipto: La mujer gozaba de más derechos en relación a las otras civilizaciones porque la distinción entre hombre y mujer no era tan pronunciada, al contrario, su posición era igualitaria tanto en normativa como en distinciones legales, lo cual se consideraba inusual en la época.
Mesopotamia: El hombre era quien gozaba de una posición privilegiada; sus derechos no eran iguales a los de los hombres.
3. Las religiones siempre han tratado mal al género femenino, quitándole todo privilegio posible y minimizando su existencia. En las religiones abrahimicas las mujeres incluso llegaban a ser apedreadas si cometían adulterio, contrario al hombre que apenas recibía reprenda. La inclusión de las féminas era inexistente donde en su creencia de la trinidad, se refiere a esta como masculinos. La mujer era considerada sin alma en el siglo XIV por la iglesia.
4. En Egipto, a diferencia de otras civilizaciones, no era extraño que una mujer llegara a ser reina, esto porque el derecho de sucesión se basaba en la divinidad de la sangre real y no en la sucesión patriarcal.
5. En el antiguo Egipto: el lugar ocupado por la mujer era más favorable que en muchas civilizaciones de la época. El egipcio no veía a la mujer igual que al hombre pero sí la veía como su complemento.
En la antigua China: Las mujeres no tenían ni voz ni voto en la sociedad. Se acostumbraba a que las niñas fuesen menos apreciadas en la familia que los varones. No les era permitido estudiar, tanto es así que existía un proverbio Chino que rezaba: mejor se comporta la mujer que no estudia.
En Mesopotamia: La mujer estaba sometida a la autoridad del hombre, sea su padre o su marido. Todos los hijos, varones y mujeres eran propiedad del padre. Si la mujer de un matrimonio cometía adulterio, sería severamente castigada y también su amante.
6. Antiguo Oriente: La mujer tuvo un rol pasivo limitado a la procreación, con algunas excepciones dependiendo de la edad, y sobre todo, la clase social.
Contemporánea: En la actualidad la mujer todavía se enfrenta a los obstáculos de una sociedad patriarcal. Las desigualdades laborales y los prejuicios machistas siguen presentes.
coronita porfa