13 diferencias entre trabajo en equipo y colaborativo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El trabajo colaborativo se da cuando dos o más personas trabajan juntas a través del intercambio de ideas y de pensamientos para lograr un objetivo común. Además, no solo comparten sus conocimientos, sino también sus habilidades y actitudes.
El trabajo colaborativo aumenta la productividad en un 39 %, gracias a la generación de nuevas ideas y al intercambio de conocimiento.
5 características principales del trabajo colaborativo
1. Colaboración horizontal: Los miembros del equipo colaboran entre sí, sin la mediación de un jefe o coordinador. Lo hacen voluntariamente, en tiempo y forma.
2. Motiva la generación de ideas para proporcionar soluciones: cuando los grupos se reúnen en un entorno de igualdad y donde todas las opciones son valoradas, sus miembros son motivados a aportar ideas. De este modo, se ‘unen cabezas’ para ofrecer diferentes perspectivas y experiencias para resolver problemas comunes.
3. Genera un fuerte sentido de propósito: los miembros del equipo valoran el trabajar juntos. Siempre se genera una razón para trabajar juntos y beneficiar a la compañía en su conjunto.
4. Permite la participación equitativa: una vez que se inicia una sesión de trabajo colaborativo, los gerentes deben entender que ‘los títulos y cargos se deben quedar en la puerta’. Es la única forma de generar un sentido de informalidad y lograr desbloquear los patrones jerárquicos para la generación libre de ideas.
5. Permite la planificación de megaproyectos virtuales educativos o empresariales: un ejemplo de esta característica son las wikis. En estos espacios colaborativos, sus miembros publican contenidos de forma anónima.
Un grupo de trabajo es un conjunto de personas que desarrollan tareas similares dentro de una organización. Tienen en común que todos los miembros trabajan en el mismo campo y desarrollan sus obligaciones de forma individual. Suele haber un único jefe al mando de todo el grupo y la jerarquía es muy clara. Como hemos dicho, a pesar de trabajar en la misma área cada miembro del grupo es autónomo y desarrolla su trabajo individualmente, sin depender directamente del resto. Es posible que dentro de un grupo haya resultados irregulares porque algunos cumplan con sus objetivos y otros no, sin que unos afecten a otros pero sí a la consideración del grupo en general.
Los equipos de trabajo se organizan de manera distinta. Dentro de un equipo de trabajo los miembros tienen diferentes habilidades y trabajan de forma interdependiente para conseguir un objetivo común. No pueden trabajar de forma individual porque sus tareas están íntimamente ligadas con las de sus compañeros, y se ven obligados a comunicarse entre ellos continuamente. Las jerarquías son mucho menores ya que, aunque puede que exista un coordinador, cada miembro del equipo es el experto en su área y se relaciona con los demás de igual a igual para avanzar en el trabajo. El resultado del equipo se valora globalmente, no por cada miembro, porque todos contribuyen a un único fin.
Formar un buen equipo de trabajo es una tarea costosa que requiere de mucha intuición. ¿Qué tipo de personas debe tener un equipo para funcionar correctamente? No es una ciencia exacta, pero hay determinados perfiles que pueden contribuir al éxito del trabajo en equipo. En Forbes destacan algunos de ellos, ¡los necesitas en tu equipo!:
Observador. Una persona que tal vez pasa desapercibida pero aporta su capacidad crítica y audacia.
Perfeccionista. Se exige mucho a sí mismo y no se conforma hasta que entrega un trabajo impecable.
Creativo. Lleno de ideas y propuestas, encuentra nuevas formas de dar solución a los problemas.
Mediador. Una persona preocupada por el bienestar del grupo, que se dedica a limar asperezas cuando se encuentra con un conflicto.
Investigador. Se emociona ante nuevos proyectos, especialmente al inicio, e investiga y se sumerge en nuevas materias con mucha motivación.
Impulsor. Similar al líder, es un perfil dinámico y lleno de energía que se compromete mucho con cada proyecto.
Evaluador. Analiza y evalúa las decisiones del grupo y propone mejoras para seguir creciendo.
Especialista. El perfil más teórico y con conocimientos muy especializados sobre el tema en el que se trabaja.
Explicación:
hola buenas tardes
espero que te sirva
gracias por los puntos
bonita tarde