12 tejidos y su función
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Respuesta:
Los tejidos son capas de células similares que cumplen con una función específica. Los diferentes tipos de tejidos se agrupan para formar órganos. Existen cuatro tipos básicos de tejido: El tejido conectivo sostiene los otros tejidos y los une.
tejido es un conjunto de células cercanas entre sí, que se organizan para realizar una o más funciones específicas. Hay cuatro tipos básicos de tejidos que se definen de acuerdo con su morfología y función: Tejido epitelial. Tejido conectivo.
El tejido muscular estriado, por su parte, es aquel conjunto de células musculares cuya contracción y relajación sí que se controlan voluntariamente. También conocido como tejido muscular esquelético, es el que se encuentra en el 90% de los músculos (son los órganos que nacen de la unión de tejidos musculares), de los cuales hay más de 650 en el cuerpo humano
El tejido muscular cardíaco es aquel que, al igual que el liso, es de contracción y relajación involuntaria, aunque, como podemos deducir por su nombre, se encuentra exclusivamente en el corazón.
Habiendo analizado el tejido epitelial de revestimiento, el conectivo, el nervioso y el muscular, ya conocemos los principales tipos de tejidos. Pero lo cierto es que hay más y es importante analizarlos, pues todos ellos son imprescindibles en nuestro organismo
El tejido epitelial sensorial es el que conforma, como su propio nombre indica, los distintos sentidos. Destaca por ser un tipo de epitelio en el que, en su superficie, se sitúan distintas neuronas receptoras de señales con una fisiología determinada dependiendo del sentido en cuestión.
El tejido adiposo es un tipo de tejido compuesto por unas células muy específicas conocidas como adipocitos, las cuales tienen la propiedad de almacenar lípido (grasas) en su citoplasma. En este sentido, el tejido adiposo nace de la unión de adipocitos, por lo que se trata de un tejido que popularmente conocemos como grasa.
El tejido óseo es aquel que constituye los 206 huesos de nuestro cuerpo, unos órganos que, pese a su dureza, están formados por células vivas. Las células óseas (hay distintos tipos, como los osteocitos o los osteoblastos) conforman un tejido conectivo con una matriz que presenta un alto nivel de mineralización (el 50% de un hueso son sales minerales, especialmente calcio)
La sangre es, junto a la linfa, el único tejido líquido de nuestro cuerpo. En este sentido, el tejido sanguíneo es la unión de un 20% de células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y otras sustancias (hormonas, minerales, lípidos, etc) junto a un 80% de agua, que le da la imprescindible fluidez.
El tejido hematopoyético es aquel constituido por células especializadas en realizar la hematopoyesis, es decir, la formación de células sanguíneas. En este sentido, siendo la médula ósea (lo que hemos comentado del tejido esponjoso de los huesos) la principal estructura de tejido hematopoyético, unas células madres son capaces de generar glóbulos rojos (transporte de oxígeno), glóbulos blancos (para el sistema inmune) y plaquetas (para la coagulación sanguínea).
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 3 meses
Matemáticas,
hace 3 meses
Matemáticas,
hace 5 meses
Biología,
hace 5 meses
Matemáticas,
hace 11 meses
Matemáticas,
hace 11 meses
Junto con el epitelial, conectivo (o conjuntivo) y nervioso, el tejido muscular conforma uno de los cuatro tejidos principales del cuerpo humano. Sea como sea, este puede dividirse en distintos tipos dependiendo de su estructura y funciones.