12 productos químicos más peligrosos en los cosméticos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Lauril Sulfato de Sodio
2. Triclosán
3. Formaldehídos:
4. Parabenos
5. Compuestos de Polietilenglicol (PEG)
6. Butilhidroxianisol (BHA) y Butilhidroxitolueno (BHT)
7. p-fenilendiamina
8. Dietanolamina:
9. ftalato de dibutilo.
10. Siloxanos
11. Perfumes.
12. Petrolatum
Explicación:
1. Lauril Sulfato de Sodio: utilizado en la fabricación de jabones y champús por sus propiedades para producir espuma.
2. Triclosán: Utilizado en cosméticos por sus propiedades antibacterianas y funguicidas. Es habitual en jabones, pastas de dientes y desodorantes
3. Formaldehídos: conocido como formol y se utilizan como conservantes para los cosméticos.
4. Parabenos: empleado por su efectividad como conservante y por sus propiedades bactericidas y fungicidas.
5. Compuestos de Polietilenglicol (PEG). Son frecuentes en cosméticos en crema por la textura que le aportan. Al igual que el Lauril Sulfato de Sodio, puede contener 1,4-dioxano. Generalmente se pueden identificar por los sufijos etil o glicol.
6. Butilhidroxianisol (BHA) y Butilhidroxitolueno (BHT): antioxidantes sintéticos, puede provocar reacciones alérgicas, son posibles cancerígenos y pueden actuar como perturbadores endocrinos o tener efectos inmunológicos y causar hiperactividad.
7. p-fenilendiamina: Se utiliza en tintes permanentes y en algunos tipos de maquillaje.
8. Dietanolamina: químicos utilizados para hacer los productos más cremosos o espumosos. La DEA, como se abrevia a menudo en las etiquetas, es un compuesto irritante para la piel y los ojos. Puede además reaccionar con los nitritos y convertirse en cancerígeno.
9. Ftalato de Dibutilo. Utilizado en productos para uñas y en perfumes, puede aumentar la capacidad de otros químicos de causar mutaciones genéticas.
10. Siloxanos: Se añaden a los cosméticos para hacerlos más cremosos y agradable al tacto. Hay varios tipos, principalmente ciclotetrasiloxano, ciclopentasiloxano, ciclohexasiloxano y ciclomethicono. Sus efectos varían desde afectar a las funciones hormonales en el ser humano a causar infertilidad.
11. Perfumes: Se usan unos 3.000 químicos diferentes como fragancias. Uno de sus principales problemas es que no se especifica el tipo de químico utilizado y muchos de ellos pueden provocar alergias, migrañas o asma.
12. Petrolatum: es un derivado del petróleo. Puede contener hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP o PAH en inglés). Hay diferentes tipos de HAP y algunos de ellos han sido declarados cancerígenos. La exposición a este tipo de compuestos durante el embarazo está además relacionada a un menor desarrollo intelectual y a la aparición de asma en el niño.