12 cuentos más importantes de la historia interminable
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Capítulo XII: El Viejo de la Montaña Errante
La Emperatriz llegó a la Montaña del Destino en busca del Viejo de la Montaña Errante. A la mitad de la montaña había un huevo del tamaño de una casa con una escalera con mensajes en los escalones que ella debía leer. Dentro del huevo y en el aire, flotaba un libro titulado La historia Interminable. ¡Es exactamente el mismo libro que está leyendo Bastián! Pero, ¿Cómo puede aparecer este libro dentro de sí? La Emperatriz leyó lo que escribía y era exactamente lo mismo que estaba ocurriendo. -Este libro es toda Fantasia. Es el libro en el libro. Es un espejo que se mira en otro espejo: Todo es reflejo de algo. El Viejo es la memoria de Fantasia. Por eso, el libro solo se puede leer hacia atrás. Así, la Historia Interminable se escribe a sí misma: El círculo del eterno retorno. Al entrar a la memoria de Fantasía, la Emperatriz empezó el fin de su Historia sin final. El Viejo la miró por primera vez. Le dijo que respete las fronteras. Ella le explicó que hay un humano que lee el mismo libro que él está escribiendo. Por lo tanto, él está con ellos también. -Eso es verdad, porque es su propia historia. La Emperatriz le pidió que le contase la historia desde el comienzo. -Si lo escribo sucederá de nuevo. Del libro depende la venida del salvador. Bastián oye la voz del Viejo: ¡Lo que allí se contaba es su propia historia! Bastián quiere salir del círculo del eterno retorno, es decir del fin sin final. Y gritó: ¡Hija de la Luna! ¡Voy!
Se rompió el huevo...
Capítulo XIII: Perelín, la selva nocturna
Bastián ha perdido todo su miedo, aunque no ve nada en la oscuridad. Sin querer llama a la Hija de la Luna de nuevo, porque no sabe dónde está. Es como una conversación en sueños, aunque está seguro de que está despierto. -¿Es esto el final?
-No, es el comienzo. Fantasía nacerá de nuevo de tus deseos que se harán realidad a través de mí. Tantos más deseos, más rico y variado será Fantasía.
-Quisiera verte otra vez, Hija de la Luna.
Acabas de formular tu primer deseo. ¡Extiende la mano!
-¿Qué es esto, Hija de la Luna?
- Un grano de arena. Es todo lo que ha quedado de Fantasia. -¡Es una semilla luminosa que empieza a crecer! Bastián retira la mano y la semilla luminosa queda flotando entre los dos como una estrellita.
Capítulo XIV: Goab, el desierto de colores
Se cumple el nuevo deseo de Bastián de ser fuerte. Apenas quedaba nada de las plantas nocturnas debido a la deslumbrante luz del sol. Perelín, la selva nocturna, se disolvía en un desierto. Moriría de sed si no lograba salir de allí. Ya no se sentía indispuesto. Traza tres gigantescas letras en la arena: B B B. Aprecia su nueva fortaleza, pero ya tiene un nuevo deseo: valor para una aventura. Ve y oye algo extraño, pero domina su miedo. Es Graógraman, señor del desierto de colores o la muerte multicolor. Sin embargo, Graógraman no puede ayudarlo a salir de allí, porque él lleva el desierto consigo. El león lo lleva a su palacio, pero su físico cambiaba de acuerdo con el color de cada duna. Graógraman se congeló. Bastián sospecha que tenga algo que ver con Perelín que ha vuelto a crecer…
Capítulo XV: Graógraman, la muerte multicolor
Graógraman le explica que muere cada día o cada noche. Adonde yo vaya todo se convierte en desierto, por eso, Perelín solo puede crecer cuando él está petrificado o de noche. Es decir, Perelín nace de la arena, de la noche, de la muerte. Bastián quiere saber si él creó la selva con la Emperatriz o si ya existía desde siempre. Se hicieron amigos. Aquí solo hay vida y muerte, pero no hay historias. Bastián no debe quedarse aquí. No es suficiente querer irse, sino desear llegar a otro lugar. Le invita al Templo de las Mil Puertas. Cada puerta pueda ser la entrada al Templo, pero solo una vez y no devuelve al mismo lugar. En ese laberinto solo puede guiarte un deseo auténtico y eso toma mucho tiempo. Detrás del signo se lee HAZ LO QUE QUIERAS. Es decir, hay que descubrir la verdadera voluntad, el deseo más profundo y hacerlo. El camino de los deseos conduce, pero con autenticidad y atención.
Capítulo XVI: Amarganz, la ciudad de plata
Bastián pasa por varias puertas hasta que llega a un grupo de personas, entre ellos: Hýnreck, el héroe y sus tres amigos Hykrión, Hýsbald y Hydorn. Estos toman parte en una expedición para buscar al Salvador, Bastián, y escoltarlo por Fantasía. Para ello, se dirigen a un torneo en Amarganz, la Ciudad de Plata donde, precisamente, Atreyu es el juez, ya que es el único que lo ha visto en la Puerta de los Espejos.